Incumplen firmas registro de contratos

AutorDayna Meré

Aunque en México es obligado para ciertas empresas registrar en Profeco su contrato de adhesión, que establece términos y condiciones para dar servicios, desde que se implementó hace 20 años a la fecha sólo hay unos 55 mil contratos registrados.

Esto es que la mayoría de las empresas operan sin ser vigiladas por una autoridad, en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y por tanto tienden a cometer abusos en contra del consumidor a través de las cláusulas contenidas en sus contratos.

Enrique Guadarrama, director general de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de Profeco, explicó que tintorerías, empresas de servicios de tiempo compartido.

De muebles sobre diseño y salones de eventos sociales, son los giros que generalmente cumplen con esta disposición de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

En entrevista, explicó que los contratos de adhesión se refieren a los formatos donde se formaliza una relación comercial, estos son elaborados por el proveedor, y a cuyas cláusulas se adhieren los consumidores al contratar el servicio.

Agregó que éstos son elaborados por las mismas empresas y la labor de Profeco es revisar cada una de las cláusulas que lo integran, sobre todo la llamada "letra chiquita", para evitar prácticas abusivas al consumidor.

Guadarrama manifestó que otra de las prácticas que se presentan por parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR