Incumplen metas de pacto anticrimen

AutorÉrika Hernández

A dos años del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Presidente de la República, Gobernadores, representantes del Congreso y de organizaciones civiles reconocieron que incumplieron su compromiso firmado el 21 de agosto de 2008.

A lo largo de tres semanas, al participar en el foro Diálogo por la Seguridad, quienes suscribieron el acuerdo argumentaron que no cumplieron por falta de recursos, no lograron consensos entre las fuerzas políticas, no obtuvieron información para su evaluación a las autoridades o simplemente no hubo voluntad para concretar los compromisos.

En los encuentros que el Presidente Calderón sostuvo con representantes de los sectores involucrados en el Acuerdo Nacional, pidió realizar un acto de honestidad con los ciudadanos para evaluar qué compromisos cumplieron y cuáles no, además de asumir cuáles tenían futuro o replantearse.

"Tenemos que ver cómo vamos a revisar los compromisos del Acuerdo porque cuando se cumplan esos dos años, la sociedad nos lo va a exigir", dijo el pasado 12 de agosto ante Gobernadores.

Sin embargo, nueve días antes, él mismo justificó el incumplimiento del documento ante académicos, argumentando que el pacto ofrece resultados, sino procesos.

"(Por ejemplo) certificar equis número de policías, construir tantos penales, realizar determinadas reformas, el tener determinadas estrategias, en fin. Hay una serie de procesos. Los procesos por sí mismos no dan los resultados automáticamente, pero si no tenemos procesos ordenados nunca vamos a tener los resultados", justificó.

De los 23 Mandatarios estatales que escucharon el exhorto del Presidente, sólo tres reconocieron que incumplieron, pues la mayoría argumentó que la depuración policial, la creación de los centros de control de confianza, el fortalecimiento de reclusorios, los sistemas de información o el impulso de programas sociales mostraron avances menores por la falta de presupuesto.

El Gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera, aseguró que tenían que dar resultados, por lo que era momento de mostrar "voluntad política y decisión".

Su homólogo panista en Baja California, José Osuna Millán, ilustró así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR