Acusan indígenas represión en Ayutla

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

AYUTLA DE LOS LIBRES.- Cinco indígenas me'phaa, originarios de la comunidad El Camalote, enfrentan procesos penales por haber asesinado presuntamente a un informante del Ejército mexicano.

Sin embargo, campesinos de la comunidad, respaldados por organizaciones no gubernamentales, argumentan que se trata de una sanción por la lucha que emprendieron contra esterilizaciones forzadas y hostigamiento militar.

El 15 de abril de 1998, 14 indígenas me'phaa fueron esterilizados por una brigada de la Secretaría de Salud a cambio de la promesa falsa de entregarles diversos apoyos económicos y beneficios para la comunidad.

Entre los indígenas que el pasado 23 de abril fueron procesados se encuentra Manuel Cruz, líder del grupo de 14 indígenas vasectomizados.

Cruz señaló que este hostigamiento, que han venido sufriendo de parte del gobierno, es por las protestas que han realizado por las injusticias que dicen estar padeciendo en sus pueblos.

Mencionó que él y los otros 13 indígenas esterilizados radicalizaron sus exigencias de indemnización a partir de enero de este año.

"Y ahora estamos encerrados en la cárcel sin deber nada", refirió.

"Sí, esta persecución y detención de nuestros compañeros es una venganza del Gobierno del estado porque nosotros seguimos protestando para que nos indemnice por la esterilización que sufrimos", señala Otilio Remigio, uno de los indígenas engañados por la brigada de Salud.

Dice que en las reuniones que han tenido con autoridades del Gobierno del estado han solicitado 50 mil pesos como indemnización a cada uno de ellos, la construcción de un centro de salud y sanciones para el personal médico que los obligó a esterilizarse.

"Quieren acabar con la Organización de Pueblos Me'phaa", refirió.

La madrugada del 7 de junio de 1998, elementos del Ejército Mexicano masacraron a 11 personas e hirieron a cinco más que se encontraban en la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez de la comunidad de El Charco, donde presuntamente había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR