Indaga la CNDH abusos en AICM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó ayer el operativo fallido de la Policía Federal en el Aeropuerto capitalino al tiempo que inició una investigación de oficio y solicitó medidas cautelares para proteger a los pasajeros.

El organismo exhortó al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, a evitar la repetición de este tipo de actos arbitrarios que carecen de sustento legal y coordinación.

"Que los operativos que se lleven a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) respeten las disposiciones y protocolos de seguridad existentes, así como los convenios y normas internacionales de seguridad aeroportuaria de los cuales México es parte, con el objetivo de proteger la vida y la integridad de los usuarios y pasajeros de dicho aeropuerto", enfatizó.

Los agentes, indicó la CNDH, no pueden efectuar revisiones arbitrarias al equipaje de los viajantes en desacato de las obligaciones y responsabilidades que atañen a la Policía Federal en términos del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y del Programa Local de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto capitalino.

Además, el personal debe ser instruido con el fin de que apliquen las estrategias de oportuna coordinación al interior de la Policía Federal y con las autoridades aeronáuticas competentes.

REFORMA publicó que el sábado anterior un grupo de 30 agentes de Asuntos Internos realizó un operativo en el Aeropuerto capitalino para atender un falso reporte de tráfico de droga en el vuelo 695 de Aeroméxico, procedente de Caracas, Venezuela.

En la improvisada acción, los policías vestidos de civil y portando armas largas, ingresaron a áreas restringidas y desarmaron a agentes federales y marinos asignados al AICM.

Los integrantes de Asuntos Internos abrieron, sin orden judicial alguna, cada una de las maletas de los viajantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR