Indagan a funcionarios por venta de tenencias

AutorDavid Vicenteño

La Procuraduría de Justicia del DF investiga 350 denuncias por presuntos fraudes con tenencias vehiculares que eran vendidas de manera irregular y que suman un monto superior a los 10 millones de pesos, informó el Fiscal de Delitos Financieros de esa dependencia, Guillermo Martín Fromow Rangel.

El funcionario agregó que en estos ilícitos están involucrados funcionarios de la Secretaría de Finanzas, empleados de oficinas de Tesorería, gestores e incluso particulares que solicitan la agilización de trámites para pagar sus contribuciones con montos inferiores a los estipulados.

"La problemática es la intermediación que se viene dando entre particulares, que por pensar que pueden ahorrar algo de tiempo, y en algunos casos dinero, les ofrecen los gestores o 'coyotes' pagar a mitad de precio las tenencias.

"Tiene que haber alguna liga con funcionarios de las áreas de la Tesorería del DF, ya que al hacer las auditorías la dependencia se está percatando de que en ningún momento ha ingresado el dinero. Las investigaciones que tenemos en trámite ascienden a más de 10 millones de pesos", explicó Fromow Rangel.

El Fiscal de Delitos Financieros presentó a dos empleados de una oficina de la Tesorería, el asesor jurídico de una empresa gasera y una gestora involucrados en un presunto fraude de 900 mil pesos.

Héctor López Magaña, director de Investigación Criminal de Fiscalías, explicó que los sospechosos están involucrados en un fraude con el pago de tenencias de camiones de la empresa Regio Gas SA de CV.

Los detenidos son José Alejandro Almaguer, supervisor de cajeros, y Carlos Cruz, jefe de oficina en el área de Ingresos y Contabilidad, de las oficinas de Administración Tributaria, ubicadas en Avenida San Antonio y Parque Lira, en Miguel Hidalgo.

Junto con ellos fue detenido René Silvano Téllez, auxiliar jurídico de Regio Gas, e Isabel Cadena, quien se hacía pasar como gestora de trámites en diferentes oficinas de la Tesorería.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR