Indagan 'rescate' de PF en Reynosa

AutorDaniela Rea

La Procuraduría General de la República, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, investiga el caso de los 68 migrantes mexicanos y centroamericanos que fueron rescatados por la Policía Federal el pasado 20 de abril, en Reynosa, Tamaulipas.

Lo anterior lo manifestó el fiscal Braulio Robles Zúñiga, de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a familiares de 23 desaparecidos de San Luis de la Paz, quienes habrían identificado al menos a 8 de los ausentes en la fotografía de los migrantes rescatados por la PF.

Cuatro familiares de los desaparecidos, Minerva Hernández Guzmán, Carmen Bernardo, Cristina Castillo Ramírez y Verónica Castillo, solicitaron acceso a las fotografías originales de los migrantes rescatados, que fueron boletinadas por la Secretaría de Seguridad Pública, pero Robles Zúñiga les dijo que la fotografía no era oficial y que no estaba en manos de la dependencia.

"(Nos dijeron) que la fotografía no fue boletinada por las autoridades, que solamente es de la prensa que sacó esas fotografías. Nos dijo eso un fiscal que se llama Braulio, el que nos atendió. Le mostré la foto (copia impresa) y empezaron a buscar y resulta que no.

"Les dijimos que la sacamos de ahí (de la página de la SSP) que cómo nos van a hacer creer que no es de ellos si ayer la sacamos de ahí. Se comunicaron allá (a la SSP) y que les dijeron que no boletinaron esa fotografía", explicó Minerva en entrevista.

Ayer REFORMA publicó que familiares de los desaparecidos reconocieron al menos a 8 de los 23 guanajuatenses en una fotografía publicada por la SSP en el boletín 248 donde anunciaba el rescate de 68 migrantes indocumentados en Reynosa. En la imagen, los hombres se ven sentados en un jardín con el rostro pixeleado para proteger su identidad.

Las mujeres aseguran que entre los liberados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR