Tiempo de Negocios / La industria de traslado de valores, un sector que registra su peor crisis en la historia

AutorDarío Celis Estrada

La industria del traslado de valores inició su actividad desde 1965. Actualmente registra la peor crisis de su historia pues por un lado es víctima del estancamiento de precios y por otro enfrenta altos costos de operación.

En los últimos tres años la industria se ha visto impactada con incrementos en sus costos e insumos en un 25 por ciento. Sin embargo, la actualización de sus precios apenas refleja el 1 por ciento en el mismo lapso.

Los precios no han sido suficientemente revaluados y ello dificulta los esfuerzos del sector por modernizarse y elevar la productividad, pues no logra romper su desequilibrio financiero por aumentar tarifas que son más bajas del 94.

El rezago en precios que tiene la industria de traslado de valores es cuando menos del 14 por ciento en los últimos tres años, sin contar con el impacto que los descuentos y concesiones han generado a la baja.

La desigualdad en la relación costo-beneficio del servicio ha provocado la pérdida de más de tres mil 500 fuentes de empleo. Hace seis años por un servicio para entregar una remesa de 500 mil pesos se cobraban 560 pesos.

Actualmente por el mismo servicio se cobran 270 pesos, poco menos de la mitad, incluso en servicios foráneos en camiones blindados con custodia adicional y personal armado, la tarifa es dos o tres veces inferior a lo que cobra un taxi.

Las 22 empresas de traslado de valores que existen en el país, como son Servicio Panamericano de Protección, Tamane, Grumer, Cometra, Tecnoval, Bisa, Armstrong, Sissa y Seguritec, entre otras, invierten 150 millones de dólares al año.

Lo anterior únicamente en seguridad y blindaje de las aproximadamente tres mil unidades que circulan en el P aís. Esta industria genera más de 30 mil empleos con personal que arriesga la vida.

La industria del traslado y custodia de valores procesa las nóminas de 16 millones de pagos a funcionarios, empleados y trabajadores mediante el proceso de ensobretado, entrega de sobres a cada beneficiario, medios electrónicos.

El servicio de traslado de valores es estratégico para el sistema financiero nacional y la industria en general y cumple cabalmente con su responsabilidad de custodiar, distribuir y procesar diariamente el dinero en efectivo y en documentos.

Un dato relevante en torno a este negocio es la eventual venta de Serpaprosa, como se le conoce al Servicio Panamericano de Protección, compañía propiedad de los principales bancos comerciales.

Por un litigio con la SHCP, la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR