Influyen factores hereditarios

AutorAlejandra Ordóñez

NAUCALPAN.- Saber cuál es la posibilidad que se tiene de tener gemelos es una de las preocupaciones de las parejas en cuyas familias se han dado embarazos gemelares o en aquellas que puedan tener una ovulación múltiple por haberse sometido a tratamientos de fertilidad u otras razones.

Hildegardo Bacilio Gómez, gineco-obstetra de la Clínica Privada Lomas Verdes, explicó que se pueden dar nacimientos de gemelos idénticos y de los no-idénticos (mellizos), y, en estos últimos, se ha comprobado que se presenta un factor hereditario familiar donde las mujeres portan genéticamente un rasgo de ovulación múltiple, el cual se transmite de generación en generación.

La doctora particular Violeta Rubio señaló que estudios realizados al respecto han mostrado que los embarazos gemelares se presentan cada tercer generación cuando los padres no son gemelos directos; aunque si lo son, se pueden tener en generaciones inmediatas.

Sin embargo, cuando la herencia no influye, Rubio dijo que estos embarazos se pueden presentar en aquellas mujeres de edad entre los 35 y 40 años, etapa en que comienza a darse un desajuste hormonal y que durante el ciclo menstrual puede liberar un mayor número de óvulos que pueden ser fecundados.

Agregó que también se pueden presentar en las mujeres que se han sometido a un tratamiento de fertilidad por más de cinco años, ya que son inductores de la ovulación múltiple; y en aquellas que han tomado anticonceptivos por mucho tiempo porque al hacerlo se almacenan dosis muy altas de hormona en el cuerpo, y cuando se deja de hacer, puede haber una hiperovulación.

Por otra parte, Bacilio Gómez informó que un 25 por ciento de los gemelos provienen de un óvulo (son idénticos), y siempre serán del mismo sexo porque comparten cromosomas sexuales iguales; mientras que el 75 son dicigóticos (fraternos), y pueden ser del mismo o de diferente género debido a que provienen de óvulos distintos.

"En el caso de los gemelos idénticos, un óvulo ya fecundado llamado cigoto puede sufrir varias divisiones (dos, tres, cuatro o cinco) y originar varios individuos con la misma carga genética y fenotipo (características físicas).

"Los gemelos fraternos o mellizos son dicigóticos, es decir que la madre produce dos óvulos en vez de uno durante el ciclo menstrual normal, y los dos resultan fertilizados por distintos espermatozoides, por lo que van a ser dos seres diferentes con distinta carga genética, grupo sanguíneo y fenotipo", apuntó Bacilio Gómez.

En lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR