EL INFORME OPPENHEIMER / Republicanos desechan el voto hispano

AutorAndrés Oppenheimer

Como muchos inmigrantes latinoamericanos, después de ver el debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano el 7 de septiembre llegué a una clara conclusión: esta gente no nos quiere nada.

Con la posible excepción del ex Gobernador de Utah Jon Huntsman, quien en un momento se vio obligado a recordarles a sus rivales que los inmigrantes son "seres humanos", los restantes siete hombres y una mujer que participaron en el debate televisado de MSNBC-Politico parecían estar compitiendo entre sí para ver quién era el mas "duro" contra los inmigrantes indocumentados. Ninguno de ellos mencionó siquiera de paso el hecho de que la inmigración ilegal ha disminuido drásticamente desde la crisis económica del 2008.

Ya antes de iniciarse el debate, un aviso dirigido a los republicanos de California me dejó atónito. Mostraba a un joven rubio diciendo que el problema de Estados Unidos no es sólo la inmigración ilegal, sino también la inmigración legal. La publicidad, firmada por un grupo llamado "Californianos para la Estabilización de la Población" -suena muy parecido a "Californianos para la Esterilización de la Población"- decía que "necesitamos disminuir la inmigración legal" para reducir el desempleo, sin mencionar el hecho de que la mayoría de los inmigrantes hacen trabajos que pocos ciudadanos estadounidenses están dispuestos a realizar.

De mal en peor

A partir de ese momento, la cosa fue de mal en peor. El Gobernador de Texas, Rick Perry, el favorito en las encuestas, pidió "más tropas en la frontera" entre México y Estados Unidos, sin mencionar que el número de cruces ilegales de la frontera está en su número más bajo desde 1973, ni que el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se ha más que duplicado en los últimos seis años.

Más importante aún, Perry tampoco mencionó que casi la mitad de todos los inmigrantes indocumentados no ingresan al país cruzando el desierto mexicano, sino que lo hacen con visas de turistas a través de los aeropuertos estadounidenses, y luego se quedan más tiempo del que autorizan sus visas.

El ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el segundo en las encuestas de los republicanos, dijo que su mayor prioridad para resolver el problema inmigratorio sería construir un muro a lo largo de toda la frontera. Pero, muy convenientemente, Romney no añadió que, además de ser económicamente imposible, esa medida no impedirá que los inmigrantes sigan cruzando la frontera con escaleras, o por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR