EL INFORME OPPENHEIMER / El idilio de Maduro con Assad

AutorAndrés Oppenheimer

Gran parte del mundo está exigiendo que se ejerza mayor presión sobre Siria tras el informe de los inspectores de las Naciones Unidas según el cual se utilizaron armas químicas en Siria, pero -sorprendentemente- Venezuela y algunos de sus aliados siguen defendiendo apasionadamente al dictador sirio Bashar al-Assad.

A principios de esta semana, después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentó el informe de los inspectores de la ONU según el cual existen "evidencias claras y convincentes" de que se usaron armas químicas en el ataque del 21 de agosto en los suburbios de Damasco, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, atacó al encargado de la ONU por supuestamente apoyar a los enemigos del "pueblo sirio".

"¿Por qué el Secretario General de la ONU se presta (a los planes para atacar Siria), como si fuera fiscal y juez de los pueblos del mundo y se pone al servicio de la estrategia de guerra, en vez de estar al servicio de la paz?", preguntó Maduro en un discurso del 16 de septiembre, horas después de darse a conocer el informe de la ONU.

En un discurso anterior, del 30 de agosto -más de una semana después del ataque con armas químicas del 21 de agosto- Maduro dijo que "Venezuela está con Siria, y con el Presidente Bashar al Assad, y con el pueblo sirio". Un día después, el 31 de agosto, Maduro emitió una declaración oficial apoyando a Siria en su lucha contra las "agresiones guerreristas injustificadas".

Mientras tanto, los medios oficialistas venezolanos han convertido a Assad en un héroe y culpan a Estados Unidos e Israel por la crisis siria. El diario oficialista Correo del Orinoco del 19 de septiembre muestra una caricatura de aviones de guerra que en lugar de bombas lanzan corazones con la leyenda "al pueblo sirio, de los pueblos del ALBA".

El diario oficialista Vea, en una de las caricaturas antisemitas que aparecen frecuentemente en los medios pro gubernamentales venezolanos, publicó el 9 de mayo una caricatura mostrando un esqueleto vestido de negro que representa la muerte, con una hoz y una estrella de David, con la leyenda "Como estábamos cansados de matar palestinos, vamos a acabar ahora con los sirios".

Lo más sorprendente de estas caricaturas es que siguen saliendo de la máquina de propaganda de Maduro después del informe de la ONU, que -sin decirlo explícitamente, porque eso no entraba dentro de la misión de los inspectores en Siria- apunta claramente a que las Fuerzas de Assad fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR