EL INFORME OPPENHEIMER / El traspié argentino en las Malvinas

AutorAndrés Oppenheimer

La disputa entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas/Falkland ha vuelto a caldearse, y los últimos acontecimientos apuntan a un nuevo revés para la diplomacia argentina en su legítimo reclamo sobre las islas del Atlántico Sur.

Cuando muchos de ustedes lean estas líneas, los 3 mil 200 habitantes de las Malvinas/Falkland, ocupadas por los británicos, habrán llevado a cabo un referéndum para decidir si quieren seguir siendo un territorio británico de ultramar con un Gobierno propio. Todo parece indicar que el referéndum confirmará el masivo apoyo a la continuidad del estatus británico de las islas, y que será una victoria propagandística para los isleños probritánicos.

Alrededor de 60 periodistas de todo el mundo se registraron para visitar esas remotas islas y cubrir el referéndum el 10 y 11 de marzo. Posteriormente, los miembros de la Asamblea Legislativa de las islas iniciarán una gira mundial para publicitar el resultado del referéndum, y para pregonar sus derechos bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos.

Si bien los reclamos de Argentina sobre las islas son legítimos, la agresiva campaña internacional de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner no ha hecho mas que dañar el reclamo argentino.

Con su exigencia de negociar bilateralmente con Gran Bretaña sin participación de los isleños, su retórica cada vez más hostil contra los habitantes de las islas, su prohibición de que buques con bandera de las islas amarren en puertos argentinos y su amenaza de acciones legales contra empresas que busquen petróleo en los mares circundantes, Argentina ha empujado a los isleños a celebrar este referéndum, y llevar sus resultados a foros internacionales.

Aunque no tan grave como la desastrosa invasión a las islas realizada por la dictadura militar argentina en 1982, la ofensiva del actual Gobierno argentino podría servir como un ejemplo modelo de incompetencia diplomática. Tanto es así, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña ya lo está explotando a su favor.

En una entrevista realizada la semana pasada, durante una escala en Miami de su gira por Nueva York, Washington, México y Cuba, la directora para asuntos latinoamericanos de la Cancillería británica, Kate Smith, me dijo que "lo que en realidad impulsó al Gobierno de las islas a llevar a cabo el referéndum fue su preocupación de que el Gobierno argentino estaba incrementando su retórica de una forma que descartaba el punto de vista de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR