EL INFORME OPPENHEIMER / Washington y Latinoamérica en el 2009

AutorAndrés Oppenheimer

Así que no pude evitar sorprenderme cuando el jefe de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado me aseguró que semejante apreciación es "significativamente errónea".

Veamos: la semana pasada, los líderes latinoamericanos se reunieron en Costa do Sauipe, Brasil, para la mayor cumbre hemisférica sin representación de Estados Unidos. En la cumbre, los Mandatarios celebraron lo que muchos de ellos calificaron como una nueva era de independencia regional de Washington D.C., y le dieron una bienvenida de héroe al Presidente del régimen militar cubano, Raúl Castro.

Mientras tanto, la Marina rusa hizo su primera parada en Cuba desde el fin de la Guerra Fría, poco después de que el Presidente ruso Dimitri Medvedev realizara una visita de estado a Brasil, Venezuela y Cuba. Y simultáneamente, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad se reunía en Teherán con el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, luego de firmar varios "acuerdos estratégicos" con Bolivia y Venezuela.

Thomas A. Shannon Jr., el jefe de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, me dijo en una entrevista que la cumbre regional realizada en Brasil no le quita el sueño.

"Es cierto que no estuvimos presentes físicamente, pero sin duda fuimos uno de los principales temas de conversación", dijo. Refiriéndose a ésta y a otras cumbres latinoamericanas, añadió que "preferimos considerar estos acontecimientos como escalones hacia una cumbre más grande, que es la Cumbre de las Américas (iniciada por Estados Unidos) que se celebrará en abril, en la que sí estaremos presentes".

¿Y cómo ve el retorno a la región de la Marina rusa?, le pregunté.

"El tema de Rusia debe entenderse en un contexto más amplio", dijo Shannon, que tiene programada una visita a Rusia esta semana. "La presencia de buques de guerra rusos ha permitido que alguna gente, especialmente los venezolanos, intenten pintar la presencia rusa como un desafío a Estados Unidos. Pero en un sentido estratégico, la presencia rusa puede ser en realidad un intento de no quedarse atrás de la presencia china en la región".

Sobre la creciente presencia de Irán en Latinoamérica, Shannon dijo: "Podemos lidiar con los chinos y con los rusos. Pero Irán, debido a las sanciones a las que está sometido por sus programas nucleares, debido a lo que Ahmadineyad dice sobre Israel, y debido a la conexión histórica de Irán con el terrorismo en las Américas, especialmente (el atentado de 1994) en Argentina, es algo preocupante".

¿Están haciendo algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR