EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Cambio de rumbo en América Latina?

AutorAndrés Oppenheimer

Antes de examinar por qué podríamos comenzar a ver una tendencia contraria al modelo narcisista-leninista de Chávez en la región, veamos rápidamente las noticias más recientes que sugieren un avance del autoritarismo radical a expensas de la democracia y el estado de Derecho.

· En Venezuela, tras perder el año pasado un referendo que le hubiera permitido eternizarse en el poder, Chávez está prohibiendo que los mejores candidatos de la Oposición se presenten en las elecciones claves de noviembre, donde se elegirán Gobernadores y Alcaldes.

La oficina del contralor, que responde a Chávez, dictó la "inhabilitación" de 272 políticos -incluyendo a Leopoldo López, de 37 años, el candidato opositor a la Alcaldía de Caracas y uno de los políticos más carismáticos del país. El Gobierno alega que López y el resto de los "inhabilitados" no pueden presentarse legalmente porque enfrentan demandas legales -que en muchos caos fueron presentadas convenientemente por alguno de los seguidores de Chávez.

El argumento del gobierno es una farsa, porque la ley dice que sólo se puede prohibir la candidatura de quienes tengan una sentencia firme de culpabilidad. Ese no es el caso de López, ni el de otros muchos políticos a los que el Gobierno ha proscrito.

· En Bolivia, donde el Presidente Evo Morales se dispone a celebrar el 10 de agosto un referendo destinado a consolidar su poder, el Presidente admitió públicamente la semana pasada que se cree por encima de la ley.

El 28 de julio, Morales dijo -parece increíble, pero lo pueden ver en www.youtube.com- que: "Cuando algún jurista me dice: 'Evo, te estás equivocando jurídicamente; eso que estás haciendo es ilegal', bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: 'Si es ilegal, legalicen ustedes. ¿Para qué han estudiado?'". Morales agregó que los juristas deberían pensar que "por encima de lo jurídico está lo político".

· En Ecuador, el Presidente Rafael Correa celebrará un referendo constitucional el 28 de septiembre que, de hecho, le permitirá asumir poderes casi absolutos.

Correa, siguiendo el guión de Chávez, promete crear "un nuevo país". La Constitución que propone le permitirá permanecer en el poder hasta 2017, disolver el Congreso y tomar a su cargo las funciones del, hasta ahora, independiente Banco Central.

· En Honduras, el Presidente Manuel Zelaya anunció la semana pasada que su país se ha convertido en "miembro pleno" del bloque de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR