Inicia Cancillería plan de visa láser

REFORMA/Redacción

Luego de casi siete meses de retraso, el próximo martes el Gobierno de México arrancará con el programa piloto de expedición de visas láser para ciudadanos de Guatemala.

Durante su visita oficial a Guatemala, el Presidente Vicente Fox inaugurará la nueva sede de la Embajada de México en ese país y entregará el primer documento de alta seguridad a un ciudadano guatemalteco.

La Embajadora de México en Guatemala, Rosalba Ojeda y Cárdenas, informó que este nuevo sistema ayudará a mejorar la imagen de México.

"El Presidente será testigo de la primera emisión de la visa láser, la cual es muy novedosa porque nos va a permitir ayudar a mejorar la imagen de México, a facilitar el tránsito documentado de personas y a que las visas sean muy fácil de reconocer y muy difícil de replicar", comentó la diplomática.

El año pasado, las autoridades migratorias de México anunciaron un programa piloto de expedición de visas láser mexicanas para Centroamérica. Este proyecto iniciaría en ese mismo año en agosto para Guatemala; septiembre Ecuador; octubre Colombia y diciembre Cuba. Pero la falta de recursos hizo que el proyecto se retrasara.

El documento que irá pegado al pasaporte del solicitante tendrá altas medidas de seguridad -similares a la visa que expide Estados Unidos- que la harán casi infalsificable: código de lectura óptica en donde estarán los datos de la persona; huella digital; fotografía digitalizada; codificación de caracteres en fotografías; papel antifraude se seguridad; microtextos codificados y un holograma que al desprenderse del pasaporte queda inservible.

De acuerdo con la embajadora Rosalba Ojeda y Cárdenas, fue necesario brindar un seminario a autoridades migratorias de Guatemala, aerolíneas, así como funcionarios de las embajadas de Estados Unidos y Canadá en esa nación, para dar a conocer el nuevo formato de visa mexicana y que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR