Inicia devolución de cubanos a isla

AutorAriadna García

El Gobierno de México comenzará a hacer los trámites necesarios para devolver a Cuba a poco más de mil 300 ciudadanos de esa nación que se encuentran retenidos en estaciones migratorias del País.

Las autoridades confían en que el proceso de devolución de cubanos sea más sencilla a partir de hoy, por la entrada en vigor del Memorando de Entendimiento entre México y Cuba que se firmó hace un mes.

Con esta nueva herramienta, que tiene un carácter jurídico, los dos países buscan hacer de la migración un proceso legal, seguro y ordenado, así como combatir el tráfico ilegal de personas.

El entendimiento se firmó el pasado 20 de octubre en México, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Esta herramienta le permitirá a México contener el alto índice de nacionales cubanos que comenzaron a entrar a territorio nacional de forma ilegal por vía terrestre a través de la frontera con Guatemala.

Con el problema adicional de que no podían ser deportadas a su lugar de origen, porque las autoridades cubanas sólo recibían de regreso a quienes ingresaban a México vía marítima y eran detenidos.

Con la entrada en vigor del acuerdo, México podrá deportar a todos los cubanos que sean detenidos por ingresar de manera ilegal, pero antes se deberá proporcionar un informe preciso a las autoridades cubanas sobre las personas que se pretenda deportar.

Las partes se reservan el derecho de no admitir devoluciones, o suspender total o parcialmente la aplicación del memorando, por cuestiones de orden público, seguridad de Estado o causas de fuerza mayor.

De acuerdo con cifras el Instituto Nacional de Migración, en la actualidad hay cerca de mil 500 cubanos detenidos en estaciones migratorias, los cuales, a partir de hoy, podrán entrar en el proceso de devolución a su país.

México tendrá que correr con todos los gastos de envío.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, se prevé que la deportación de los cubanos que están en espera de que se solucione su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR