Inicia SME 'huelga'

AutorAntonio Baranda y Verónica Jiménez

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocaron banderas de huelga en instalaciones donde operaba la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Distrito Federal, el Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Frente a lo que fuera la sede central de LFC, en el cruce de Circuito Interior y Marina Nacional, el secretario general del SME, Martín Esparza, encabezó un mitin en el que indicó que la "huelga política" busca defender el contrato colectivo de trabajo de la desaparecida empresa -que ayer perdió vigencia jurídica- y evitar que se cometan saqueos en los centros de trabajo.

Explicó que en cada sede de LFC habrá plantones del SME hasta que la Cámara de Diputados llame a comparecer a los titulares del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y de la Comisión Federal de Electricidad, así como al Secretario del Trabajo, Javier Lozano.

"Esta actividad se da en el marco del derecho a dar vigencia dos años más al contrato colectivo de trabajo del SME. Nuestra lucha es pacífica, política y jurídica", indicó.

"No hay avance ni respuesta en las mesas de negociación, aunque salidas las hay".

Al término del mitin, los manifestantes se dirigieron a la sede alterna de la Secretaría del Trabajo en Paseo de la Reforma 93, que ya era resguardada por 200 granaderos de la Policía Preventiva del Distrito Federal, y 100 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal.

Los contingentes bloquearon Reforma en ambos sentidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR