Inicia Tlaxcala año sin Presupuesto

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- El Estado arrancó el año sin que su Congreso haya aprobado el Presupuesto de Egresos diseñado para 2013, el cual contempla recursos para la elección local y para rescatar con 100 millones de pesos al sistema de pensiones.

Ayer, el Gobernador Mariano González Zarur señaló que, conforme lo establece la Constitución Política de Tlaxcala, ha comenzado a operar con las reglas del Presupuesto 2012.

En entrevista, luego de reinaugurar el zoológico ubicado en San Pablo Apetatitlán, el Mandatario estatal dijo, incluso, que los legisladores estatales se equivocan al afirmar que aún pueden aprobar el Presupuesto 2013 para que entre en vigencia.

"Yo he visto publicado, he leído, que van a aprobar el Presupuesto. No. Ya no. Ya se acabó el tiempo, la ley es muy clara y la Constitución también", apuntó.

"El Gobierno del Estado tendrá que ejercer el presupuesto de 2012 porque así lo marca el artículo 102 de la Constitución", agregó.

- ¿En caso de que lo aprobaran los diputados, ya sería inviable?, se le preguntó.

- Ya es inviable, ya no están en tiempo y forma, respondió González Zarur.

El Artículo 102 de la Constitución Política de Tlaxcala establece: "Si al iniciarse el año fiscal no se hubiere aprobado el presupuesto general correspondiente, continuará vigente el del año inmediato anterior, en tanto se expida aquél".

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, Alejandro Aguilar López, explicó en días pasados que el Presupuesto 2013 fue aprobado en esa Comisión y enviado después a la Secretaría Parlamentaria y a la Junta de Coordinación y Concertación Política para que lo presenten al pleno, pero que, en tanto, tiene vigencia el Presupuesto 2012.

El paquete económico, que incluye el Presupuesto, Ley de Ingresos y Código Fiscal, no fue presentado al pleno porque, desde el 31 de diciembre, los diputados se confrontaron por la reforma a la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala, la cual tuvo que ser aprobada en una sede alterna luego de que el Congreso fue cerrado ysuspendidas las sesiones.

El Presupuesto para Tlaxcala en 2012 fue de 11 mil 573 millones de pesos, mientras que para 2013 la propuesta es de 11 mil 858 millones, lo cual representa un incremento del 2.4 por ciento.

LA ELECCIÓN

En la propuesta de 2013, el gasto en las distintas oficinas públicas se mantiene similar, con excepción del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), que en 2012 ejerció un presupuesto de 39.9 millones de pesos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR