Inician el relevo en Cámara baja

AutorHéctor Gutiérrez y Claudia Salazar

La Cámara de Diputados federal inició formalmente ayer su proceso de renovación.

Mediante un acto protocolario realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) atestiguaron la entrega de las primeras constancias de los 300 diputados que fueron electos mediante el principio de mayoría relativa.

En su discurso, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la 64 Legislatura, que arrancará sus tareas el próximo 1 de septiembre, será la más incluyente de toda la historia: pues de todos los legisladores electos mediante el voto directo de la ciudadanía, 47 por ciento son mujeres.

Resaltó que, además de esas 141 legisladoras de mayoría relativa, todavía está pendiente que el Consejo General del INE, el próximo 23 de agosto, realice la asignación de 200 curules plurinominales, las cuales también responderán al principio de paridad de género.

Aunado a ello, dijo, de manera inédita en la Cámara baja habrá un grupo de 13 legisladores y legisladoras que provienen de comunidades indígenas.

"Estos datos de paridad y de inclusión de la próxima legislatura, además de reflejar el fortalecimiento de una participación política paritaria, contribuyen a que México se haya convertido, con la elección del pasado primero de julio, en una de las naciones más incluyentes del mundo", consideró el presidente del organismo electoral.

Por la mañana, vocales ejecutivos del Instituto entregaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR