Si está iniciando, visite al notario

AutorDayna Meré

Seguro que ya tiene todo listo para emprender su negocio: el local, el mobiliario, los empleados y hasta el letrero con el nombre que llevará, pero... ¿ya sabe cómo constituir una empresa ante un notario?

Una vez que ha definido qué tipo de empresa quiere iniciar y ha preparado un plan de negocio, es necesario realizar también los trámites legales necesarios que le permitirán empezar con el pie derecho.

Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, convertirse en una empresa legalmente constituida le permitirá calificar como sujeto de crédito, emitir comprobantes fiscales, relacionarte con otras empresas y con clientes sin restricciones y producir, comercializar y promocionar tus productos sin riesgos.

El primer paso es definir qué tipo de empresa le conviene más, las dos más comunes son la Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

Antes de decidir, es importante que se asesore con un experto que, en este caso, es el notario.

Recientemente el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmó un convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor para ofrecer asesoría gratuita a los emprendedores para que pueda determinar qué figura le conviene más.

De hecho, el notario es la persona que dará fe pública de la constitución de la sociedad a través de la redacción de la escritura.

En ella quedarán definidos aspectos como: capital de la empresa y su distribución entre los socio; objeto de la sociedad; número de socios y nacionalidad de los mismos; forma de administración de la sociedad, ya sea por un administrador único o un consejo de administración; quién será el apoderado, entre otros requisitos de ley.

El notario además presentará una solicitud ante la Secretaría de Economía, en la que se propongan varias razones sociales o denominaciones de la sociedad, para que esa Secretaría confirme cuál de ellas está disponible.

En segundo lugar, registrará la escritura en el Registro Público de Comercio y realizará el alta de la empresa ante la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El trámite ante notario para la constitución de una sociedad toma de 2 a 3 días, y es accesible.

ASESÓRESE SIN COSTO

Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, dijo que actualmente es muy sencillo recibir la consulta de un notario y constituir la sociedad.

"Los notarios no cobramos por esta asesoría, ya sea personal o telefónica, cuando quieren información de cualquier asunto como el de constituir una sociedad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR