Innovación Gubernamental: Borrón y cuenta nueva

AutorJosé Juan Sánchez González

El gobierno de Vicente Fox, mediante su Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental a cargo de Ramón Muñoz Gutiérrez, ha presentado para el periodo 2000-2006 el Modelo Estratégico para la Innovación Gubernamental. Este modelo tiene, como objetivo fundamental, transformar al gobierno mexicano en parte de la "inmensa minoría de gobiernos exitosos que, simplemente cumpliendo virtuosamente las demandas tan anheladas de la sociedad, se convierten en estadistas, ingresando a la memoria colectiva por la puerta grande de la historia".

Sin embargo, el modelo omite deliberadamente la evolución y desarrollo de las medidas de reorganización, reformas y modernización de la administración pública que comienzan desde la creación de la Secretaría de Fomento en 1853, las mejoras en la época de Juárez en 1857, las reformas introducidas en 1917, los cambios anteriores a 1970, las reformas administrativas de 1970-1976 y la de 1977-1982, así como los programas de descentralización, simplificación y modernización administrativas de los últimos 19 años, aunados a la privatización de empresas públicas y la desregulación económica.

Parte del supuesto es que el modelo estratégico de innovación gubernamental puede borrar definitivamente toda la tradición y desarrollo de intentos de reformas y modernizaciones en materia de la administración pública. En este artículo se estudia dicho modelo, para después analizarlo críticamente con fundamentos teóricos y estudios serios, que demuestran que la administración pública federal es un ente complejo, especializado y diversificado de funciones públicas.

  1. El modelo de Vicente Fox

    La innovación gubernamental -según el modelo- es el movimiento cultural y estructural que busca reformar radicalmente la orientación, la capacidad y la velocidad de respuesta estratégica de la administración pública federal, revisualizando todo, desde múltiples perspectivas. Sus elementos claves son: 1) concentrar a todos los servidores públicos en un propósito (focus); 2) está orientado a generar resultados que añadan valor al gobierno y la sociedad y 3) toma en cuenta el entorno en el que participa, afecta e impacta a la administración pública federal. El focus estratégico es que la innovación del gobierno debe tener, como propósito superior, mejorar la capacidad de gobernar para atender los anhelos y expectativas de la sociedad mexicana y recuperar con ello la confianza en sus autoridades.

    Aunque no existe un diagnóstico administrativo, se sostiene que se requieren estructuras planas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR