Innovan en aulas; premian su labor

AutorSonia del Valle y Susana Moraga

Evaluados por especialistas, diez maestros de diversos estados se hicieron acreedores al Premio ABC 2010 por poner en marcha en sus escuelas un programa educativo innovador. Ellos mismos platican sus experiencias

La organización Mexicanos Primero encontró que sí hay maestros de los que se puede aprender, y ayer entregó el Premio ABC 2010 a diez de ellos.

En el evento, el presidente del Consejo de ese organismo, Claudio X. González, pidió al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, darle la vuelta a la capacitación y formación continua de profesores, pues está demostrado, dijo, que un buen maestro sí hace la diferencia.

"Nada puede sustituir a un buen maestro, no hay computador, ni pizarrón electrónico, no hay internet, nada puede sustituir a un buen maestro, la labor de los educadores es la labor más importante que puede haber en este País", dijo tras entregar los reconocimientos a diez maestros evaluados por un grupo de especialistas.

Los premiados cuentan con excelentes resultados en los Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio y han puesto en marcha un programa innovador en sus escuelas o zonas escolares, que contribuye a mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, González también pidió contar con un eficiente y completo Padrón Nacional de Maestros, así como extender el Concurso Nacional de Asignación de Plazas a los directores y supervisores de educación básica.

Asimismo, exigió la certificación universal y obligatoria de los maestros y crear una verdadera carrera magisterial con evaluaciones rigurosas, y que quienes no aprueben dejen el servicio, pues de lo contrario, dijo, se sacrifica a los niños.

Lujambio, respondió que en México se ha hecho un esfuerzo extraordinario que se debe valorar.

"A pesar de que a los mexicanos nos gusta tanto llamarnos incapaces e inútiles, en 1960 había 5 millones 850 mil estudiantes en el sistema educativo y hoy son 25 millones", dijo.

Agregó que la planta de maestros pasó de 163 mil a más de un millón en ese periodo.

"¿A quién le importó la calidad?, ¿qué política se implementó en los 60, 70, 80 y 90 para mejorar sistemáticamente la calidad del sistema educativo?

"El problema no era ese, el gran dilema era la cobertura, que todos tengan espacio, ya después veremos cómo enfrentamos el problema de la calidad. Ese fue el enfoque y lo que se subrayó durante décadas y décadas.

"Ningún Gobierno en la historia del País estableció un sistema de evaluación completa y universal.

"Para que quede claro, hoy existe una crítica al sistema educativo porque hay información", señaló Lujambio.

El funcionario federal aseguró que fue el Gobierno de Felipe Calderón el que permitió no sólo la evaluación universal, sino también la transparencia, y por eso impulsó con el sindicato magisterial un acuerdo por la calidad educativa.

Orienta a madres en lectura

Desde hace un año, Analuci Ayora Vázquez ha logrado mejorar el aprendizaje de sus alumnos a través de lecturas dirigidas a las madres de familia.

En tertulias literarias, la profesora lee en voz alta cuentos y novelas a las mamás, quienes han descubierto, dice, capacidades que no imaginaban tener.

"Ellas han podido descubrir que son capaces de muchas cosas, como hay mamás que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR