Inquisición en blanco y azul

AutorEdgar González Ruiz

Según los enciclopedistas, intolerancia es perseguir por todo género de medios violentos a los que tienen una manera de pensar distinta a la nuestra. Eso hicieron en Guanajuato los legisladores panistas al aprobar una reforma para encarcelar a las mujeres violadas que aborten. Tal reforma no evitará el aborto, para ello sería mejor difundir la anticoncepción de emergencia, pero sí permitirá perseguir a quienes desafíen la creencia religiosa de que hay una persona desde el momento de la concepción.

El suceso escandalizó a la opinión pública, lo mismo que la pretensión de censurar por motivos religiosos una obra del caricaturista Manuel Ahumada, que se exhibía en Guadalajara. Finalmente, el trabajo pudo exponerse, pero fue destruido por un par de jóvenes fundamentalistas. Los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval +ñiguez aprobaron el hecho y calificaron de intolerante al artista y no a los agresores.

Ésos son sólo los episodios más recientes de una larga serie de actos de intolerancia protagonizados por algunos panistas, y que se resumen en: 1)censura de expresiones y prácticas "obscenas "o "inmorales "; 2)promoción de leyes y políticas para castigar el aborto; 3) obstrucción de campañas de uso del condón y de educación sexual; 4)hostilización o discriminación de minorías sexuales. Además, el panismo de la extrema derecha busca mayores espacios políticos para la jerarquía católica y rechaza el laicismo.

En algunos casos, esos personajes usan su poder para imponer la moral sexual del catolicismo oficial, que condena el aborto, los anticonceptivos y la pornografía. En otros, su mentalidad inquisitorial va más allá de esas doctrinas, al juzgar "inmoral "la mera exhibición del cuerpo desnudo.

Nacidos para prohibir

De 1989 a 2000, el anecdotario de esa intolerancia incluye la prohibición de conciertos de rock en Guanajuato y San Luis (1989); la prohibición de una conferencia sobre el aborto en León (1992); la censura de la obra de Teatro La tarea en San Luis (1992)y de Cuatro Equis en Torreón (1996)y en Mérida, Mexicali y Aguascalientes (1997); la censura de exposiciones fotográficas en Mérida (1991)y Aguascalientes (1997); el decomiso de los calendarios de Gloria Trevi en Ciudad Juárez (1993); la prohibición de las minifaldas en la oficina de Obras Públicas de Guadalajara (1995), así como la censura de anuncios panorámicos de brassieres Wonderbra en la misma ciudad, la prohibición de espectáculos de table dance (en León, 1995, y Nuevo León, 1999), de eventos de la comunidad gay (en Veracruz, 1995; León, 1996, y Aguascalientes, 1997)y el show denominado Sólo para mujeres , en Guadalajara (1999).

Además, en julio de 1994, en Nuevo León, legisladores panistas se opusieron a que fuera televisada la película La tarea mientras aseguraban: "No podemos permitir que un canal de televisión propiedad del Estado transmita películas reñidas con la moral tradicional ".

En 1995, el ayuntamiento regiomontano clausura y multa por "faltas a la moral "a un establecimiento que vendía penes de plástico. En julio de 1996, el semanario Tribuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR