La inseguridad hace carrera

AutorBrenda Friederichsen

Licenciado en criminología, fotógrafo forense, licenciado en seguridad pública, maestro en criminalística y experto en lingüística forense, son algunos de los programas académicos que han surgido desde 2006 como respuesta a la inseguridad.

En lo que va del sexenio ha aumentado la demanda en estas opciones.

En tres años, la matrícula de la licenciatura en Criminología, impartida en el Colegio Jurista de Morelos, aumentó de 15 a 200 alumnos. Por su parte, la Maestría en Criminología y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) se duplicó al pasar de 16 a 35 estudiantes en cuatro años y actualmente, se encuentran inscritos 100 jóvenes. La UVM, en 2010, inauguró la licenciatura en Seguridad Pública en cuatro estados y cuenta con 127 estudiantes.

"El aumento de la delincuencia, así como la reforma procesal, ha provocado la aparición de diplomados, maestrías y seminarios de desarrollo enfocados a dichos temas que antes no estaban considerados y que hoy son una necesidad", indica Gustavo Fondevilla, profesor investigador del CIDE.

"Hay más carreras como Ciencias Políticas o Derecho que incluyen materias relacionadas con la criminología; en el caso de medicina forense, hay instituciones que han dedicado áreas de estudio en temas como feminicidios, los cuales no sólo demandan un cambio cultural, sino a nivel de investigación".

A pesar de los esfuerzos de algunas universidades, Gabriel Regino, ex Subsecretario de la Policía capitalina, señala que son pocas las instituciones que han complementado sus planes de estudios relacionados con dichas áreas.

"No han tomado la decisión de adentrarse en el tratamiento del fenómeno desde un punto de vista científico, lo cual puede ser originado por el temor a abordar esos temas, como también por la ausencia de expertos en la materia", afirma.

Licenciatura Ejecutiva en Seguridad Pública

Fortalecer la preparación de funcionarios públicos en el área de seguridad es el objetivo de la licenciatura ejecutiva en Seguridad Pública, la cual se imparte en la Universidad del Valle de México (UVM).

"Buscamos preparar a los próximos comandantes, jefes de policía, responsables en áreas de la procuración de justicia para contar con mejores servidores públicos", comenta Rubén Fajardo, académico de la institución.

En 2010, se abrió este programa en los campus Querétaro y San Luis, así como en los planteles San Rafael y Tlalpan, de la Ciudad de México; a partir de junio, se impartirá en los campus Roma y en San Ángel.

Criminología, psicología aplicada a la criminología, estudio de los delitos en particular, habilidades de negociación, así como economía para la seguridad pública, son algunas de las 45 materias que se cursan durante los cuatro semestres.

De acuerdo con Rubén Fajardo, los egresados serán capaces de resolver la problemática social que representa la inseguridad en el País y estarán capacitados para dirigir sistemas de readaptación social.

Requisitos

Contar con 24 años de edad y certificado de preparatoria o bachillerato.

Duración

4 semestres

Costo

2 mil pesos al semestre

www.uvmnet.edu

Lingüística Forense

Actualmente, la UNAM desarrolla el área de lingüística forense (LF) en el Instituto de Ingeniería.

"Una de las aplicaciones de ésta rama es el lenguaje oral, el cual nos sirve para realizar una comparación forense de voz en el caso de una negociación de rescate de un secuestro, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR