Inspeccionan zona en Uxmal

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- El proyecto del Museo del Cacao en Uxmal, cuya construcción no ha sido suspendida, abarca unas 7 hectáreas localizadas al noreste del núcleo actual de la zona arqueológica.

Del total, unos 4 mil metros cuadrados cuentan con autorización parcial para obras de acondicionamiento de seis palapas y una sala de recepción, algunas con madera y otras con muros de bloques, a cargo de la empresa Belcolade.

Esta liberación preliminar, emitida el 21 de julio pasado, se basó en un reporte del arqueólogo José Huchim Herrera, miembro del Consejo Nacional de Arqueología, encargado de Uxmal y de otros sitios asentados en el corredor de la Ruta Puuc.

"Como autoridad yo me baso en ese dictamen para en su momento comunicar, en este caso de Uxmal, la liberación parcial de una determinada área que ya fue recorrida y que ya está supervisada por el responsable.

Todos los trámites son por escrito y de acuerdo a un procedimiento regular", explicó el delegado del INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada.

"Yo me baso en el dictamen de un perito en la materia, yo puedo decir que no hay mayor riesgo en ese sentido y que se está haciendo el procedimiento habitual, para la liberación parcial o total de predios, que es lo que se hace comúnmente.

A partir de aplicar la metodología de salvamento", abundó

Según el documento, en una sección, que representaría menos del 20 por ciento de las 7 hectáreas, se encontraron vestigios arqueológicos en dos puntos focalizados.

"Encuentro algunos montículos, metates, chultunes (depósitos mayas para almacenar agua de lluvia), un chultún desplomado sobre nivelación artificial, así como elementos arqueológicos asociados.

Estos elementos se tienen que registrar puntualmente, detallar, mapear y en base a esto determinar si es posible hacer un salvamento o quedar como un área de protección arqueológica o quedarse como un área verde como en otros proyectos", asentó Huchim Herrera en su escrito.

"Esta área recorrida tiene que quedar como área de protección o reserva arqueológica hasta que no pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR