Instantáneas de Nayarit

AutorPatricia Miranda

Enviada

NUEVO VALLARTA, Nayarit.- La marca "Riviera Nayarit" es una niña que apenas está por cumplir un año, no así los 19 destinos que la conforman y que van desde Nuevo Vallarta hasta San Blas. En el Tianguis Turístico de Acapulco del año pasado, Ney González, gobernador del estado de Nayarit la "rebautizó"; pero ya desde hace algunos lustros muchos viajeros dan cuenta de los secretos que guarda este corredor turístico. Conoce alguno de ellos.

  1. Sirenas en nuevo vallarta

    Yendo en expedición, desde el embarcadero de Vallarta Adventures (en Nuevo Vallarta) poco más de 15 personas se dirigen hacia un punto muy cercano a Las Islas Marietas. Desean escuchar a las sirenas jorobadas que como cada año convierten a la Bahía de Banderas en la más exclusiva sala de conciertos.

    "Me arrastró una corriente del Mar de Cortés", cuenta José Alberto Moreno, guía especializado en animales. Abandonó Ensenada y cambió a la ballena gris por la jorobada. Vino porque le dijeron que aquí encontraría mucha fauna marina, pero nadie le advirtió que también se toparía con la gente más amistosa de todo México.

    Ahora vive en estas tierras y cuando no es temporada de ballenas, dirige avistamientos de aves, jaguares y reptiles por la sierra.

    A bordo también van la británica Niki, quien desde Alaska ha venido observando el comportamiento de los cetáceos, y Mathilde, una joven francesa que, cuando no acompaña a un grupo de esta empresa, gusta de convivir con los lugareños de Punta de Mita.

    Una pareja, al más puro estilo ballenero, disfruta de su luna de miel por este destino. Los recién casados se besan mientras el resto de los expedicionarios ansía que la primera aparición suceda.

    "¡A las dos!", un eufórico pasajero grita. No es la hora la que está dando, sino la dirección en que emerge la primera exhalación.

    "Hay que estar alertas, buscar los soplos y usar el sistema del reloj", explicó previamente José Alberto.

    Un soplo más aparece a las cuatro de la tarde en el imaginario reloj acuático.

    Los cetáceos parecen regodearse ante la impaciencia de espectadores que desean capturar dimensiones de hasta 18 metros y 40 toneladas en una fotografía.

    El espectáculo que las ballenas brindan por estas aguas pacíficas es más vistoso que el que ofrecen en Alaska o Canadá. Por allá sólo se alimentan, por acá vienen a cortejar y demuestran que también en las profundidades de este sexy Océano los machos buscan a sus hembras.

    "Anda coqueteando, ahí como la ven", agrega el experto guía.

    Las ballenas yacen a 30 metros de distancia, lo más cerca que la embarcación puede estar según lo dictan la Profepa y la Semarnat. Cuando se logran ver a distancias más cortas es porque alguna vanidosa ballena decide acercarse y se deja retratar.

    Nadie parpadea, no quieren perderse el posible salto que alguna esté por dar. De pronto se escucha algo parecido a un canto, hay júbilo total, acto seguido un contundente arqueamiento, ¡por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR