Internan a menores en penal de Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA.- Debido a que el Centro de Internamiento e Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado (CIIMAE) no cumple con los requerimientos necesarios para funcionar como tal, los menores infractores fueron trasladados a uno de los penales para adultos, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La presidenta del organismo, Luz María Vázquez Ávila, precisó que 28 menores infractores, incluida una mujer, fueron trasladados a un anexo del Centro de Readaptación Social de Tlaxcala (Cereso).

Subrayó que su estancia en el penal para adultos será por un mes y el plazo no puede ser mayor, en virtud de que la Ley de Impartición y Justicia para Menores Infractores del Estado de Tlaxcala, prohíbe que los adolescentes que cometieron delitos, purguen algún castigo en un reclusorio.

Por ello, con la entrada en vigor de la ley en mención, el Gobierno local tenía la obligación de adaptar nuevas instalaciones para los menores infractores, donde se les aplique medidas de rehabilitación, asistencia social, orientación, protección y tratamiento.

Sin embargo, hace más de un año que entró en vigor la norma en la materia y apenas se realizan trabajos de remodelación del lugar que anteriormente funcionaba como Consejo Tutelar para Menores del Estado (CTME), en la comunidad de San Andrés Ahuashuastepec, municipio de Tzonpamtepec.

Al respecto, la Ombudsman tlaxcalteca comentó que sólo se trata de mejorar las condiciones en que se mantiene a los adolescentes que cometieron conductas antisociales.

"Porque obviamente las instalaciones no son las adecuadas, porque el lugar no está apto para funcionar como centro de menores", acotó.

Indicó que la CEDH hizo la recomendación a los directivos del CIIMAE, en el sentido de que se tenían que mejorar las instalaciones, a lo cual se argumentaba falta de presupuesto.

En este sentido, explicó que el nuevo sistema integral de impartición de justicia para adolescentes, que fue un mandato federal, implica la creación de toda una estructura especializada en este sector.

Se integraría un Ministerio Público Especializado (MPE), un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR