'Intimida Venezuela libertad de expresión'

AutorCristina Marcano

Corresponsal

CARACAS.- La salida de Radio Caracas Televisión de las pantallas venezolanas, hace un año -el 27 de mayo-, y el control de su señal y equipos por parte del Gobierno, pasó a la historia como la gran baja para la libertad de expresión en Venezuela en décadas.

Sin embargo, los expertos en el tema advierten que, sin tanta espectacularidad, y a veces soterradamente, en 2007 se multiplicaron las intimidaciones, las agresiones y la censura a medios de comunicación independientes y periodistas que no comulgan con el credo oficial.

De acuerdo a un informe de la ONG Espacio Público, el año pasado hubo 171 violaciones a la libertad de expresión e información, correspondientes a 126 casos registrados con un total de 126 víctimas.

"Ello significa un aumento, en relación a 2006, de 18.87 por ciento en el número de casos y una reducción de 5.22 por ciento en el número de víctimas", precisa el documento divulgado recientemente en Caracas.

"En la totalidad de los casos se constató que en 98 oportunidades la responsabilidad se atribuye a los agentes estatales por acción directa y en 32 ocasiones por omisión del Estado frente a la acción de terceros", agrega el reporte.

"Por la vía de presiones directas e indirectas hay cambios en las líneas informativas, cambios gerenciales, cambios que responden a los intereses comerciales que se traducen en restricciones a la posibilidad del trabajo mismo de los periodistas", advierte el director de Espacio Público, Carlos Correa.

El experto destaca que se ha acentuado la autocensura.

"Hay periodistas que ya no quieren ir a determinados sitios porque corren riesgo, y hay quienes se abstienen de tocar temas porque ven a sus colegas sometidos a procesos judiciales", comenta.

El principal patrón de violación, según el estudio de Espacio Público, es el hostigamiento judicial aplicado siempre a medios críticos (24.6 por ciento), seguido de la intimidación (16.4 por ciento), y del hostigamiento verbal (15.2 por ciento).

"El año pasado se fortaleció la tendencia de aumentar las restricciones en base a los procesos judiciales, principalmente a través de juicios de difamación e injuria", señala Correa.

Asimismo, siguen registrándose agresiones (11.7 por ciento), amenazas (11.1 por ciento) y censura (10.5 por ciento).

El Poder Judicial encabeza el mayor número de violaciones con 20.41 por ciento del total. Le siguen distintos Ministerios con 17.35 por ciento; organismos de seguridad en instituciones públicas con 13.27...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR