Invade desfile milicia extranjera

AutorBenito Jiménez

No será un desfile más.

Cientos de miles de personas podrán ver desfilar el próximo 16 de septiembre unidades militares de 17 países.

Según el programa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los países amigos invitados son Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Honduras, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Nicaragua, Rusia, Perú y Venezuela.

Los contingentes arribarán a la Ciudad de México entre el 7 y 11 de septiembre para realizar un par de ensayos con el grueso de Batallones mexicanos, que ya practican la parada militar en el Campo Militar Número Uno y en el Heroico Colegio Militar.

Fuentes militares aseguraron que la mayor parte de los regimientos extranjeros desfilará con uniformes de gala o atuendos históricos.

Brasil enviará cadetes del Colegio Militar de Río de Janeiro, vestidos con chaquetas blancas, pantalón rojo con un vivo azul, boinas rojas o barretinas (gorros) del mismo color, charlateiras (insignias) y polainas (botas largas), como complemento.

Venezuela, de acuerdo con un mando consultado, proyecta el envío de tropas del Batallón Francisco de Miranda, así como unos 30 efectivos de la Infantería Bolivariana.

El Ejército Ruso, se indicó, prepara el envió de efectivos de la Compañía de la Guardia de Honor del Kremlin, quienes suelen marchar con el dominio en el manejo de armas.

Su uniforme es una copia del que usaba la Infantería rusa entre 1907 y 1913. Sus uniformes son azul oscuro con franjas doradas y tocados del mismo tono.

De acuerdo con el borrador del programa, Canadá prepara a los efectivos de su Regimiento Real, que son elementos operativos en tierra, especializados en acciones de combate, así como Cadetes de Infantería.

Chile tiene preparada una escolta y unos 30 elementos del Regimiento de Infantería 1, así como un grupo de la Banda de Guerra de la Escuela Militar, conocidos como "Penachos Rojos".

Los procedentes de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins de Chile, portarán carabinas y sables.

Estados Unidos proyecta el envío de efectivos de la Academia Militar de Cadetes Guardias, mientras que Argentina traería incluso estandartes de las Islas Malvinas y cadetes de distintos institutos de formación militar.

Cada nación, de acuerdo con fuentes del Ejército, contempla enviar entre 30 y 100 efectivos de sus Fuerzas Armadas, así como una escolta con bandera.

El Ejército de México también utilizará uniformes históricos, se informó.

De la misma manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR