Invaden Chimalistac espacios comerciales

AutorMariel Ibarra

La colonia Chimalistac tiene amenazado su carácter patrimonial por las violaciones al uso de suelo que se dan en algunas de sus calles.

Y es que igual alberga 12 monumentos coloniales o inmuebles como la Casa Gálvez del arquitecto Luis Barragán, que comercios y giros negros que atentan contra el carácter tradicional de su colonia.

La asociación Colonos de Chimalistac, hasta ahora, tiene contabilizadas 13 violaciones al uso de suelo en su colonia, que incumplen el Programa Parcial publicado en 1993 y vigente hasta el año 2013.

La principal zona amenaza es la Avenida Insurgentes Sur, pues es la que más ha visto alterada la normatividad urbana.

Este corredor, de acuerdo al Programa Parcial, puede albergar oficinas, comercios y restaurantes con ventas de bebidas alcohólicas, sin embargo hay agencias de autos, deportivos y bares que violan sus reglas urbanas, pero, lo que más les preocupa a los vecinos son los giros negros que se han instalado en la zona.

"Nuestra colonia tiene un gran valor histórico y precisamente se realizó un Zedec que después se convirtió en Plan Parcial, para regular los usos de suelo y que la modernidad se pudiera dar de manera ordenada, sin destruir la tradición y el valor de zona.

"Sin embargo vemos que en varios casos no se respeta", señaló el presidente de la asociación, Fernando Villalón.

De acuerdo con la organización vecinal, antros de "table dance" como el Solid Gold, La Envidia y el Garden, además de atentar contra el plan parcial, lo hace contra la tranquilidad de los vecinos, pues la música a alto volumen y los autos estacionados en la calles son sus principales dolores de cabeza.

La normatividad indica que el uso del suelo en esa zona es para restaurante con venta de bebidas alcohólicas -cerveza y vino-, sólo con el consumo de alimentos, por lo cual un giro de alto impacto no está permitido.

"Debido a que la Ley de Establecimientos no especifica lo que es un table dance funcionan sin problema", señaló uno de los vecinos inconformes.

Otra de las de las irregularidades más graves, la representa la construcción que actualmente realiza una marca de coches para establecer un agencia de venta y exhibición, pues de acuerdo Agustín Palacios, miembro de la asociación, ni siquiera cuenta con manifestación de obra.

Debido a esto, ayer autoridades de la Delegación Álvaro Obregón, colocaron sellos de clausura en la construcción ubicada sobre la Avenida Insurgente, que a decir de los vecinos, tampoco respeta el área libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR