Invaden los elfos en son de paz

AutorHaydé Murakami

En Irlanda, Escocia, y Gales, estos seres son llamados "la buena gente", "la gente de paz" o "la gente pequeña" y se cree que existen en la tierra desde la creación. Lo cierto es que un extenso grupo de elfos, hadas y gnomos en su versión de trapo, plástico o resina parece haber encontrado una buena razón para poblar la Ciudad de México en las últimas fechas.

Algunos los compran como una bonita artesanía decorativa, unos más se vuelven coleccionistas, pero otros prefieren creer en la magia de estos fantásticos seres que han habitado no sólo los bosques, sino la literatura, las artes plásticas y las películas.

Hay quienes les tienen un lugar muy especial en casa, siempre con plantas, comida, bebida o dulces, otros hasta les hacen ropa lujosa y siempre los traen en brazos, les hablan o les cantan.

Los más populares de estas tres razas son los llamados elfos o "noble raza" (quizás gracias a Tolkien), pero no todos saben sus historias.

Mucha de su popularidad se debe a que, según la mitología, cada uno de estos mágicos seres tiene y regala un don: amor, sabiduría, poder, magia, dinero, alegría, creatividad, valor, suerte en los juegos, paz espiritual, salud, energía vital o inspiración.

También dicen que generalmente estos seres mágicos no se dejan ver y mucho menos atrapar. Primera Fila salió a buscar algunos ejemplares y extrañamente todos se dejaron ver, tocar y hasta fotografiar, claro que luego descubrimos que eran de plástico, tela y unos hasta en versión "pirata". Los auténticos andarán por ahí en la casa de sus anfitriones chilangos.

Aquí presentamos una guía para los que estén pensando en adoptar a una de estas "pequeñas personitas".

¿Quiénes son los elfos?

- De acuerdo con la creencia Gala- Escocesa, esta raza de seres espiritualmente superiores fue creada por el dios Lluvatar y existe desde que el principio de los tiempos. Tienen paso libre entre su mundo y el nuestro, aunque no se dejan ver cuando andan de visita y procuran no hacer ruido.

- Otros dicen que en tiempos antiguos convivían con el hombre y compartían con él su sabiduría, pero que en la medida que la raza humana se fue ensoberbeciendo se alejaron y hoy tienen sus moradas debajo de la tierra, en colinas y montículos de roca o tierra, aunque aún son asiduos a visitar a los humanos para ayudarlos.

- Los versados dicen que son seres bellos (aunque en la mitología germana son seres diminutos y siniestros), sabios, gráciles, astutos y que no enferman o mueren a menos que se le provoque intencionalmente la enfermedad o la muerte.

- Muchos nombres bajo los cuales son conocidos estos seres, se derivan de la palabra "sith", que significa "paz".

- También dicen que es fácil darse cuenta si alguno está cerca porque suelen ir y venir de las casas, robando o tomando cosas para cambiarlas de lugar o haciendo otras travesuras.

- Se creía que eran la versión masculina de las hadas porque su nombre proviene del vocablo celta faeries, que significa "mágico o semejante a las hadas".

- Antes del cristianismo eran considerados divinidades menores ("alfs" las masculinas y "Disir" las femeninas), luego fueron tachados de demonios o desestimados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR