Invalida Corte figura que sustituyó arraigo

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia invalidó ayer la Detención con Control Judicial, una figura creada en septiembre 2013 por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para sustituir al arraigo de sospechosos de delitos graves.

El Pleno de la Corte anuló por unanimidad el artículo 270 Bis 1 del Código de Procedimientos Penales del DF, que contempla estas detenciones hasta por 10 días, periodo menor a los arraigos tradicionales, de hasta por 60 u 80 días.

El Jefe de Gobierno Miguel Angel Mancera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, impulsaron esta reforma con el argumento de que se derogaría el arraigo en la capital.

En su lugar, decían, había una medida más benigna con los derechos humanos.

Pero la Corte resolvió que la ALDF violó la Constitución, al generar una modalidad de restricción a la libertad no prevista expresamente en la propia Carta Magna.

La ministra Olga Sánchez Cordero afirmó que, más allá de cómo se le denomine, la Detención con Control Judicial es un arraigo, pues las razones para concederlo, forma de aplicación y autoridades involucradas son las mismas.

Es decir, se trata de una detención previa a la consignación del sospechoso, para dar tiempo al Ministerio Público para integrar la averiguación.

Arturo Zaldívar consideró que la ALDF realizó un "fraude a la ley", al tratar de "simular" la permanencia del arraigo, con la táctica de cambiarle de nombre.

Sánchez también recordó que el nuevo sistema penal acusatorio ya está vigente en el DF, y por tanto la Constitución solo permite arraigos federales en casos de delincuencia organizada, no por otros delitos ni a cargo de autoridades locales.

La ministra propuso reiterar el criterio que la Corte sostuvo en 2014, de que los Estados no pueden legislar sobre arraigo, pues esta figura está reservada para autoridades federales.

Pero varios ministros rechazaron la comparación con el arraigo y pidieron enfocarse en que la ALDF atentó contra la Constitución al crear esta forma de detención.

"Si tenemos una violación clara a la Constitución, clara al parámetro de constitucionalidad que hemos definido, éste debería ser el argumento central del proyecto", dijo Zaldívar.

A fin de cuentas, prevaleció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR