Invalida fallo donación de las 38 obras de Varo

AutorEdgar Alejandro Hernández

La sentencia emitida el 6 de agosto por el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito sobre el caso de sucesión de herencia de Remedios Varo (1908-1963) invalida la donación de las 38 obras de la pintora, hecha por Walter Gruen al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2002.

El documento, que ratifica como albacea y heredera universal de la pintora a su sobrina, Beatriz Varo Jiménez, y cuya copia posee REFORMA, condena a Gruen, último compañero sentimental de la artista, a "entregar todos y cada uno de los bienes y derechos que conformen el acervo hereditario", sin importar que haya donado dichos cuadros al INBA.

La sentencia de amparo número 3164/2004, firmada por los magistrados Walter Arellano, Marco Antonio Rodríguez y Gilda Rincón, puntualiza que, si bien el contrato se formalizó ante un juez público, el coleccionista "nunca acreditó de manera contundente la propiedad de las obras pictóricas" y la donación se hizo "bajo una simple protesta de decir verdad".

El Tribunal Colegiado niega el amparo al INBA y a Gruen y, en un resolutivo único, deja firme la sentencia de segunda instancia emitida el 14 de enero por Yolanda de la Cruz Mondragón, Rebeca Florentina Pujol Rosas y Adriana Canales Pérez, magistradas integrantes de la Tercera Sala Familiar del Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

Según consta en el cuarto resolutivo de la sentencia, el tribunal condena al INBA a entregar las 38 obras de Varo que Gruen le entregó en 1999 y 2000, primero en comodato y dos años después en donación, para ser expuestas en el MAM.

"Se condena al INBA, por conducto de su representante legítimo, a entregar a la parte actora (Varo Jiménez) la posesión de todos los bienes y derechos que integre la sucesión de Remedios Varo, que tenga en su poder (...) Tanto de aquello que fue materia de donación como de comodato ó cualquier acto de disposición de obras perteneciente a la sucesión de Varo y que posea o hubiese poseído sin justo título".

Dicho resolutivo también prevé que el INBA tiene 15 días para cumplir la sentencia, ya que en caso contrario se le aplicará una multa por el equivalente a 120 días del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Dentro de las consideraciones de la sentencia se destaca el hecho de que los propios testigos presentados por Gruen para su defensa se contradicen respecto a si el coleccionista es el legítimo propietario de la obra en disputa.

"Juliana González Valenzuela y Mercedes de la Garza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR