Invasores mexicanos

AutorSandra Becerril, Héctor Juárez, Diego Martínez, Ricardo Coello, Ivis Aburto y Roberto Espinoza.

REFORMA / Redacción

La presencia mexicana en las ligas o campeonatos internacionales cada vez es más amplia. Deportes como el basquetbol, beisbol, automovilismo, golf, voleibol e incluso los toros, exportan año tras año a sus representantes nacionales para que en breve incursionen a un nivel superior.

Así, actualmente 45 deportistas, sin contemplar a los futbolistas, toreros, boxeadores, tenistas y atletas amateurs, y por supuesto a los beisbolistas -quienes suman 104 fuera del territorio nacional-, participan en diversos países y unos de ellos se han convertido en protagonistas de sus campeonatos.

Algunos se enrolan en ligas profesionales, en las categorías más famosas y de mayor importancia a nivel mundial, mientras que otros lo hacen en campeonatos pequeños, pero que les permiten adquirir experiencia para -en un futuro- acceder a las ligas mayores.

Este año el automovilismo se convirtió en uno de los deportes con mayor número de exportados al sumar 15 pilotos que participan -la temporada completa- en diferentes series, la mayoría en Estados Unidos, pero también en Europa, específicamente en Inglaterra.

El éxodo de pilotos mexicanos tomó relevancia gracias al trabajo de internacionalización que Adrián Fernández realizó desde 1992 cuando debutó en la desaparecida Indy Lights. Además, el ahora dueño del equipo Fernández Racing colocó a la Serie CART como el objetivo principal para un gran número de jóvenes pilotos que desean acceder al automovilismo internacional y que por ahora se mantienen en las categorías de desarrollo.

Mientras que en el basquetbol Eduardo Nájera es el mejor exponente mexicano y el único que participa en la NBA, pero hay otros tres jugadores que se encuentran en Estados Unidos con la esperanza de llegar a la mejor liga del mundo, sin contar a los que participan en la NCAA a nivel universitario.

Los cinco golfistas están concentrados en la parte de Norteamérica. Los ocho representantes del futbol americano nacional se encuentran en su mayoría en España excepto Oliver Feria, quien juega en la Liga Italiana, mientras que de los cuatro voleibolistas tres juegan en España y una, Bibiana Candela, el mejor prospecto mexicano, lo hace en Puerto Rico.

La delimitación de esta investigación orientada al profesionalismo y en específico a los deportistas que pertenecen a algún circuito, liga o serie se debe a que pretender hacer una lista de todos los atletas que representan a México en el extranjero, por su extensión, sería algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR