Nombres, Nombres y... Nombres / InverCap arrancará afore en el 2005 en Monterrey y DF y surge como la tercera más barata

AutorAlberto Aguilar

AQUÍ YA LE había adelantado acerca de las gestiones que realizaban tanto MetLife, que encabeza Eugene Marks, como la operadora de fondos InverCap, para lograr la aprobación de una Afore. Bueno, pues este miércoles durante la junta de gobierno de la Consar, ya se les otorgó el aval en principio a esas dos instituciones, por lo que en breve se ensanchará el número de actores en ese rubro.

Lo único que falta para que las dos Afores arranquen es que la dependencia que lleva Mario Gabriel Budebo desahogue el proceso de certificación en los siguientes 90 días, como plazo máximo. Se pretende estar listos antes de la junta de gobierno de diciembre, en la que se les dará la autorización definitiva a las que serán la décima cuarta y décima quinta administradora del mercado, a fin de que inicien para el 2005.

Hoy, por lo pronto, vale la pena platicarle del plan de negocios que seguirá InverCap, que preside y lleva César Montemayor Zambrano, institución que está en el mercado desde noviembre de 1997.

Para empezar, le puedo decir que de entrada esta operadora buscará manejarse en lo que será su Afore en Monterrey y la Ciudad de México, con la posibilidad de expandirse a otras dos plazas que se analizarán en el transcurso del próximo año.

InverCap tiene su principal mercado en el norte, fundamentalmente en Nuevo León, desde donde se expandió a partir del 2000 a Reynosa, Laredo, Saltillo, Monclova y Chihuahua. Al DF llegó en el 2002.

A la fecha, maneja activos por mil 700 millones de pesos en un total de 10 fondos. En breve incorporará dos nuevos, uno amarrado a euros y otro a capital garantizado. Adicionalmente, en su tenencia hay que agregar 700 millones de pesos en cuentas institucionales.

Se puede decir que es la cuarta operadora de fondos independiente, después de Prudential Apolo de Manuel Somoza, Actinver a cargo de Héctor Madero y Allen W. Lloyd que comanda Benjamín Martínez.

Los últimos meses no han sido fáciles para las operadoras de fondos debido a las minusvalías que algunas de ellas enfrentaron por el alza de las tasas de interés que impactaron sus posiciones de largo plazo. Aún así es un rubro que tiene indudables oportunidades. En el caso de esta operadora incluso entre sus planes está el abrir una oficina en Guadalajara a mediados del 2005 y expandirse también a otras cuatro plazas en donde podrían estar Tijuana o Puebla.

A las Afores las conciben como una opción lógica para una institución integral "administradora de activos", ya no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR