Inversión mexicana global

AutorJuan Carlos Orozco

Lejos quedaron aquellas épocas en las que los empresarios nacionales demandaban a las autoridades que protegieran los mercados internos de la voracidad de los competidores extranjeros.

Ahora los emprendedores mexicanos disputan los mercados del mundo de tú a tú con las grandes corporaciones globales. Desde luego, el mercado mexicano forma parte de los mercados globales en disputa.

Las nuevas reglas de la economía mundial generaron innumerables adquisiciones y fusiones de empresas a lo largo y ancho del planeta.

Grandes y emblemáticas compañías mexicanas perdieron su nacionalidad y gigantescos conglomerados nacionales se adueñaron de las operaciones y mercados de empresas estadounidenses, sudamericanas, europeas y asiáticas.

Al término del 2012 el Banco de México informó que las inversiones de los empresarios mexicanos en activos tangibles del exterior duplicaron los capitales de inversión directa de extranjeros llegados a México en ese año.

Las inversiones directas de los mexicanos en el exterior sumaron 25 mil 597 millones de dólares, mientras que la llegada de recursos extranjeros para invertirse en "fierros" en México fue de sólo 12 mil 659 millones de dólares.

Probablemente estas cifras sorprendan a aquellos que piensan que México se está quedando sin empresas, pero este proceso ya tiene su historia.

La reciente venta de la tradicional empresa de pinturas mexicana, Comex, adquirida por Sherwin Williams, o la adquisición del Grupo Modelo por parte de la empresa belga Anheuser Busch InBev -que todavía espera el visto bueno de las autoridades estadounidenses- así como otras importantes liquidaciones de empresas mexicanas, consumadas en años previos, generaron la impresión de que cada vez hay menos grandes empresas nacionales.

Sin embargo hay marcas nacionales de abolengo, que lejos de perder fuerza transitan con éxito por las grandes ligas del capital global.

La incursión de las inversiones mexicanas en otros países no es tan nueva, pero en los últimos años mostraron una tendencia creciente.

Los registros más antiguos de esta actividad datan de 2001 y muestran que en aquel año las inversiones directas de mexicanos realizadas en otros países fueron de 4 mil 404 millones de dólares.

Aunque los flujos de inversiones mexicanas han mostrado altibajos a lo largo de 12 años, desde el 2010 se ubican por arriba de los 10 mil millones de dólares anuales.

Entre el 2001 y el 2012 salieron del país 93 mil 870.8 millones de dólares para invertirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR