La investigación médica en México

AutorEnrique Goldbard

¿Existe acaso la ciencia médica? Si algún observador versado en cuestiones de investigación científica se hubiese asomado al laboratorio de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, allá por los lejanos 60 del siglo pasado, lugar en el que supuestamente había alumnos aprendiendo los fundamentos del quehacer científico, habría respondido a la pregunta con un rotundo no.

El escenario era absolutamente caótico: un grupo de jóvenes enfundados en batas blancas, persiguiendo ratones por todos lados, con el único fin de inyectarles en el abdomen alguna sustancia totalmente desconocida para observar los efectos que ésta causaba en los inermes roedores. Sin fundamento teórico, sin objetivos, sin método y sin pudor.

En aquella época, la pretensión de enseñar a hacer ciencia a los alumnos de medicina era falsa, rayando, de alguna manera, en lo ridículo.

Los alumnos de medicina simplemente no requerían ser educados para hacer investigación, la ciencia no parecía formar parte esencial del mítico "arsenal" del médico clínico. Se concluía que, debido a la gran carga de empirismo que caracteriza a esta rama de las ciencias de la salud, era innecesario y tal vez peligroso seguir los lentos procederes del conocimiento científico; el médico debía resolver todo sin admitir la menor demora, en cuestión de segundos, la clínica debía desenvolverse en una especie de emergencia constante.

Sin embargo, en los últimos años, la medicina ha sido influida por el conocimiento y la metodología generada y empleada por otras disciplinas, sobre todo del área de la biología, lo que ha permitido que las ahora llamadas, un tanto cuanto eufemísticamente, ciencias de la salud, se beneficien de cierta multidisciplinariedad, apertura y rigor científico. Biólogos moleculares, bioquímicos, ingenieros biomédicos, demógrafos, antropólogos, etcétera, producen información científica relacionada directamente con la salud humana, los médicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR