Los investigadores del IMSS

AutorHomero Martínez Salgado

Desde su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha contribuido con la realización de investigación en materia de salud para el desarrollo científico del país, y dentro de sus políticas de apoyo a esta área, la reconoce como un eslabón estratégico imprescindible para alcanzar la meta fundamental de su quehacer: proporcionar a sus derechohabientes una atención a la salud de excelencia y calidad.

En 1990, el IMSS contaba sólo con 109 investigadores en todo el país. Ahora, en el 2001, tiene 525; de los cuales, 326 son de tiempo completo o de carrera, y 199 corresponden a clásicos que cuentan con calificación curricular, pero que desarrollan su principal actividad en la operación. Del total, 195 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

El crecimiento en el número de personas dedicadas a esta actividad resulta notable. En las últimas fechas, ha habido mayor captación de jóvenes investigadores, producto de un ambicioso programa de formación de posgrado.

También destaca el aumento en el número de investigadores titulares, así como el avance que se observa en las calificaciones curriculares más altas del sistema. Se trata de cient·. cos bien establecidos, con una producci? sistem?ica y elevada, que desarrollan labores como maestros y tutores de nuevas generaciones, y que contribuyen con sus aportes en revistas cient· . cas de alta calidad.

El 38 por ciento de los investigadores del IMSS son mujeres, lo que habla de la creciente incorporaci? de ellas a esta actividad. Sin embargo, su presencia en los niveles m? altos de la pir· mide poblacional de investigadores a? muestra una menor proporci? en relaci? a la presencia de los hombres.

Programa de Formación de Investigadores

Desde hace 10 años, el IMSS dio inicio a un programa dirigido a la formación de recursos humanos para la investigación, el cual tiene varias vertientes: por un lado, se propuso a diversas universidades en el interior del país la adopci? de un programa de Maestría? en Ciencias Médicas, en el que se ten? experiencia previa de varios número en el DF. Para el primer semestre del a? 2001, la institución participaba en 35 programas de esta especialidad en todo el país.

En fechas más recientes, se ha ampliado la colaboración al área de Sistemas de Salud, en el que ya se cuenta con una red de universidades participantes, y próximamente, los alumnos de diferentes campus podría compartir sus experiencias en foros interactivos vía satélite.

Estos programas dieron apertura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR