Invierte el INAH en los centenarios

AutorJulieta Riveroll

Unos 300 millones de pesos anuales invertirá el Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para remodelar los museos de las rutas de la Independencia y la Revolución, como parte de los festejos de 2010, además de renovar el guión museográfico y el mobiliario, y dotarlos de tecnología.

"Tenemos un presupuesto de 300 millones anuales para los próximos tres años. Hasta ahora, sólo hemos invertido 2 o 3 millones de pesos en los estudios y la investigación de estas dos rutas. El propósito es reacondicionar los inmuebles, modernizar su discurso después de tanto tiempo. Es un trabajo importante", explicó Alfonso de Maria y Campos, director del INAH.

La ruta de la Independencia abarca cinco estados y más de 20 espacios, como la Casa Natal de Morelos, en Morelia, Michoacán; el Museo Regional de Querétaro; el Museo Casa Allende, la Alhóndiga de Granaditas y el Museo Casa Hidalgo, en Guanajuato; el Fuerte de San Diego, en Acapulco, Guerrero, y el Museo Casa Chihuahua.

"La casa de Morelos es un museo venido a menos que en los últimos 20 o 30 años no ha tenido ninguna inversión; la casa de Hidalgo está en muy mal estado, es un pequeño museo de sitio. La Casa Allende es el primer museo que estamos rehabilitando", señaló el historiador.

A diferencia de la ruta independentista, más enfocada al centro del País, la ruta de la Revolución se concentra en el norte y sureste de México, donde también se renovarán espacios como el Museo Casa de Carranza, en el Distrito Federal.

El presupuesto para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana también beneficiará a otro tipo de infraestructura cultural, aclaró De Maria y Campos, pues el INAH contempla la apertura de una decena de sitios arqueológicos, en donde hay una gran cantidad de investigación acumulada.

Los recursos se invertirán en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR