Invita Lucas a reflexionar sobre la sociedad actual

AutorSergio R. Blanco

Las piezas de arte contemporáneo de Cristina Lucas invitan al espectador a descubrir las claves que se encuentran en la cotidianidad, pero que las personas ya no ven, aunque estén a escasos centímetros de sus ojos y oídos.

A través de las fotografías, animaciones, videos e instalaciones que conforman la exposición Zero killed -que se exhibe en el Centro Cultural de España-, la artista española muestra la realidad, pero forzada deliberadamente para plantear una reflexión sobre la sociedad actual.

Piernas velludas peinadas a rayas, a círculos o formando figuras seriadas aparecen en paisajes creados por el hombre en las fotografías de la serie Arboles de jardín.

El extrañamiento que producen estas imágenes, explica la creadora, se debe a que los pelos son sometidos a los mismos cánones geométricos que utiliza el ser humano para construir sus jardines.

"Las reglas son falsetes que hacemos a nuestro comportamiento. Todas esas invenciones en realidad son algo que nos sucede y que ya no vemos. Solamente si giramos un poco más el tornillo, quizá lo podemos ver", considera Lucas.

La necesidad de construir la propia identidad está presente en el tríptico de fotografías Los amos. En una construcción "colmena" hecha en Madrid en la década de los 70 para albergar a la inmigración procedente de las provincias, las imágenes muestran que cada terraza ha sido cambiada por los inquilinos.

"Cada vecino ha creado en su celda su propio castillo", explica la creadora.

En la proyección Más luz, la artista muestra una grabación efectuada de forma oculta en tres iglesias de Madrid, donde al confesarse plantea a los sacerdotes por qué el arte y la religión -que históricamente han ido juntas- mantienen en la actualidad una relación irreconciliable.

"La idea no era ridiculizar a la Iglesia, sino tener una conversación seria sobre el tema. Hay tres sacerdotes, el primero es mayor y es el que habla más seriamente. El segundo tiene mediana edad, es el más pragmático, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR