Isabel Turrent / Vladimir Putin: ¿el 'hombre del año'?

AutorIsabel Turrent

Muchos han recordado en los últimos meses, con razón, el dicho de Winston Churchill para explicar los modos de hacer política en Rusia. "Es -dijo- como una pelea entre dos perros bajo una alfombra. Desde afuera, se escuchan los gruñidos, pero es imposible saber quién va ganando, hasta que el triunfador emerge".

En esas luchas bajo la alfombra -que siguen decidiendo aún el destino de Rusia en el peculiar sistema que ha sustituido al soviético que tanto intrigaba a Churchill- y en otras, más abiertas y frontales, cuyos escenarios han rebasado las fronteras del país, el triunfador aplastante ha sido el presidente ruso, Vladimir Putin.

Montado en la inmensa riqueza de hidrocarburos de Rusia, en los cuantiosos ingresos que el país ha recibido por sus exportaciones de petróleo y gas natural, gracias al altísimo precio internacional de los hidrocarburos, y la consecuente dependencia europea del gas ruso, Putin ha diseñado una nueva diplomacia, audaz y agresiva, frente al mundo. Logró dividir a Europa, que ha sido incapaz no sólo de acordar una política energética única y eficaz frente a Rusia, sino de defender los intereses de sus nuevos asociados del Este. Los países de la antigua esfera de influencia soviética -que conforman lo que Moscú denomina el "exterior cercano"- han sufrido, en efecto, medidas y amenazas rusas que van desde bloqueos comerciales -en el caso polaco- y cortes en el suministro de hidrocarburos -a Belarús y Ucrania-, hasta el apoyo abierto a provincias separatistas, como a Osetia del Sur y Abjazia, que amenazan fragmentar a Georgia. Miembros de la Unión Europea, o candidatos potenciales, todos estos países han tenido que enfrentar a Rusia en el 2007, sin el apoyo de Bruselas.

Washington tampoco ha podido hacer gran cosa. A partir de la reunión sobre seguridad de febrero en Munich, Putin ha dedicado a Estados Unidos una violenta retórica digna de la "Guerra Fría". Acusó a Bush de imperialismo, de violaciones al derecho internacional, y comparó a Estados Unidos con la Alemania nazi. Paralelamente, para subrayar la presencia rusa en zonas estratégicas para Estados Unidos, Putin visitó Irán, donde Rusia construye una de las plantas nucleares que le quitan el sueño a Bush, y firmó acuerdos con los países de Asia central en donde Washington tiene bases militares indispensables para mantener su presencia en Iraq.

No es difícil adivinar los resortes y los objetivos de Putin: busca recuperar el prestigio y el poderío soviéticos (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR