Isla de Pascua: Caminatas en la lejanía

AutorAnaline Cedillo

FOTOS: ANALINE CEDILLO

ENVIADA

ISLA DE PASCUA, Chile.- En el punto más elevado de Rapa Nui, la cima del volcán inactivo Maunga Terevaka, se manifiesta el carácter de la isla, el lugar habitado más remoto del planeta.

Hacia donde se mire, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, el azul cobalto del Pacífico tiñe el horizonte. Se asoma por detrás del pueblo Hanga Roa o a espaldas de la cantera del volcán Rano Raraku, donde hace más de mil años, los antiguos pobladores extrajeron la piedra para labrar los míticos moais.

Un encuentro cara a cara con estos monolitos de rasgos antropomorfos, protectores de la isla, atrae a los viajeros hasta esta lejanía, mejor conocida como Isla de Pascua.

RECONOCER LA TIERRA

Llegamos tras 15 horas de viaje y dos vuelos desde la Ciudad de México. De Santiago de Chile despega el vuelo diario de LATAM, el único hacia el destino, que está a casi seis horas y 3 mil 700 kilómetros de distancia.

No por nada este destino de la Polinesia, en lengua rapanui ostenta el nombre de Te Pito o Te Henua, que significa "el ombligo del mundo".

Este sería el lugar perfecto para ponerse cómodo con la soledad, a no ser porque un grupo de más de 240 pasajeros recién aterrizó en la isla.

Se busca un acercamiento a los enigmas entorno a la construcción y desplazamiento de los moais, también recorrer los senderos del Parque Nacional Rapa Nui, navegar, cabalgar, andar en bicicleta, asolearse en la playa o bucear.

El turismo en este destino comenzó a finales de la década de los 60, con la apertura de dicho vuelo y unos cuantos alojamientos. Sin embargo, a lo largo de la historia ha sido un lugar visitado por expedicionarios, etnólogos, antropólogos y comerciantes de varias partes del mundo.

Actualmente, uno de los retos que enfrenta esta isla, de sólo 117 kilómetros cuadrados de extensión, es la gran cantidad de automóviles que hay, dice Cristián Rapu, mi compañero de asiento durante el vuelo, un rapanui quien trabaja en el centro de buceo Mike Rapu y reconocido por sus registros fotográficos y audiovisuales.

Atrás queda el aeropuerto. Nos dirigimos al que será una suerte de campamento base durante los próximos días: el hotel Explora Rapa Nui, que desde 2007 desarrolla una veintena de experiencias guiadas.

Por la tarde, la isla comienza a hablarnos. El primer acercamiento con los moais ocurre muy cerca del hotel, como parte de una caminata sencilla hacia la costa. En el trayecto hay salpicados por aquí y por allá vacas, toros y caballos salvajes que pastan a su aire.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR