Tienen italianos plan ecológico, no búnker en Xul

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- Los italianos que edifican un complejo habitacional en la comisaría de Xul, municipio de Oxkutzcab, desarrollan un proyecto ecológico, y no un búnker para protegerse del fin del mundo, sostuvo ayer el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Benito Rosel Isaac.

El funcionario explicó en entrevista que se trata de 13 italianos, siete de ellos nacionalizados mexicanos, y los otros con ficha de registro migratorio FM3, en calidad de visitantes o jubilados.

Indicó que de acuerdo con el reporte de una visita oficial de control y verificación, realizada el pasado 24 de agosto, los italianos, que llevan dos años en el lugar, están muy extrañados de las versiones difundidas sobre sus actividades en el sitio.

Rechazan pertenecer a secta alguna, y niegan estar edificando un refugio.

"Están pensando hacer cultivos y cuestiones ecológicas, y todavía están en eso", señaló Rosel Isaac.

"Están extrañados por todo lo que se dice de ellos, pero de muy buen tono aceptaron atender a nuestro personal. Se revisaron las casas y hasta ahora todo se encuentra dentro de la normalidad", indicó.

"El INM no puede entrar en especulaciones, están de por medio personas, algunas son extranjeras y otras mexicanas, y está de por medio su privacidad.

"Sin embargo, no se extrañaron de que los involucren con una secta u otras cosas", comentó.

Y es que versiones y publicaciones locales alertaron que un grupo de italianos, supuestos integrantes de una secta, edificó en Xul un conjunto de viviendas denominado "Las Águilas", que consiste en edificios reforzados para soportar incendios, inundaciones, sismos u otro tipo de desastres ante la supuesta llegada del fin del mundo en 2012.

La Gobernadora Ivonne Ortega informó que solicitó una investigación sobre la presencia de los italianos.

"Nosotros, con la Procuraduría (de Justicia del Estado) y con las instancias que tenemos, hemos estado investigando de dónde vienen, qué son, al final de cuentas, pues aquí hay libertad de cultos, y si tienen algún tipo de religión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR