Jaime Maldonado / Para llegar al mercado

AutorJaime Maldonado

En nuestros recientes artículos de competitividad empresarial hemos tocado importantes temas relativos a la productividad interna de las empresas. Hemos tocado temas tales como el Liderazgo y la Gestión Operativa, y en particular desarrollamos un ciclo sobre la Gestión de la Cadena de Suministro para asegurar un modelo operativo eficiente. Hoy iniciamos el siguiente ciclo de artículos relativo al eslabón externo de la cadena competitiva. O el eslabón de vinculación de la empresa con el mercado, aquel en el que la empresa hace llegar su oferta de valor a sus clientes para satisfacer sus necesidades; el Eslabón Final de la Cadena Competitiva.

Con base en trabajos realizados en el País para empresas mexicanas y multinacionales lideres en sus diferentes industrias, Booz Allen Hamilton de México ha identificado cuatro elementos clave en este eslabón de la cadena de competitividad: canales de distribución, servicios logísticos, infraestructura física y soporte tecnológico. Las empresas exitosas están continuamente evaluando oportunidades de mejora en estas cuatro dimensiones. Actuar decididamente en estos temas resulta de la mayor importancia ante la imperiosa obligación de competir que tienen las grandes empresas en México. Los logros en estos asuntos están al alcance de las empresas generando ventajas más amplias y duraderas que las generadas por reformas al sistema general.

- Canales de distribución. Terceros a través de los cuales la empresa pone a disposición de los consumidores sus productos o servicios. Para lo cual consideramos, tanto el modelo operativo que determina la relación de la empresa con estos terceros, así como la cantidad de intermediarios que participan en para la entrega de productos a clientes y al consumidor final.

- Servicios Logísticos. Proveedores logísticos y de otros servicios de soporte para la empresa al momento de hacer llegar el producto al consumidor. Cada vez resulta más frecuente encontrar servicios de logística tercerizados o intermediarios comerciales en la venta del producto. La empresa decide enfocar los esfuerzos en el elemento que mayor valor le genera y repartir el resto de las funciones de la cadena con proveedores de servicios menores.

- Infraestructura Física. Sectores Carretero, Marítimo y Ferroviario que proporcionan las vías y las regulaciones para el traslado de productos. La cantidad y calidad de los activos y servicios, como el acceso a los mismos, las tarifas y cuotas son determinantes para la...

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