JAQUE MATE / Comandante Nestora

AutorSergio Sarmiento

"Sin leyes están aquellos que hacen de su voluntad la ley".

William Shakespeare

ACAPULCO, Guerrero.- Nestora Salgado, quien residía en la Unión Americana, regresó a Olinalá, Guerrero, y se autonombró comandante de la policía comunitaria. Ahí conformó una "policía comunitaria" con decenas de elementos armados que recibía recursos del gobierno de Guerrero.

El 21 de agosto de 2013 Nestora fue detenida y acusada de 50 secuestros. Varios diputados del PRD y de otros partidos, entre ellos Ricardo Monreal, exigen su liberación porque dicen que se trata de una "presa política". El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, quien se precia de su ideología de izquierda, ha ordenado al fiscal estatal que retire los cargos contra ella. Las víctimas están indignadas.

Nestora es defendida por el despacho Gómez Mont, uno de los más caros del país. Emiliano Robles Gómez Mont, que la representa, me dice que de lo único que se le puede acusar es de ignorancia de la ley. Nestora encabezaba una organización de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que opera bajo el sistema de usos y costumbres en zonas indígenas de Guerrero. Ella dice que "no supo" que Olinalá no tiene ese sistema. Si detuvo a varias personas, fue porque estaba castigando a quien a su juicio había cometido faltas.

El médico Armando Patrón Jiménez, síndico procurador del ayuntamiento de Olinalá, me dice, efectivamente: "No nos regimos por usos y costumbres. Somos un pueblo razonable". El propio Patrón Jiménez fue secuestrado, junto con un asistente y un chofer, por órdenes de la comandante. La excusa es que investigaba un doble asesinato, lo cual es su responsabilidad como síndico procurador. Los secuestradores lo maltrataron y amenazaron de muerte. Además, exigieron 500 mil pesos por su liberación.

Muchas otras personas afirman haber sido secuestradas por Nestora. Este 15 de enero el periódico La Razón publicaba los casos de seis víctimas. Algunas eran sometidas a trabajos forzados que la comandante cobraba a empresas o personas que contrataban un servicio de mano de obra esclava. A los familiares de las víctimas les reclamaba rescate: a un campesino le dijo: "Soy la comandante Nestora y sólo le hablo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que entregar la cantidad de cinco mil pesos".

¿Qué es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR