JAQUE MATE / Control de precios

AutorSergio Sarmiento

"Los controles de precios casi invariablemente producen mercados negros".

Thomas Sowell

El gobierno de la República está aparentemente buscando restablecer los controles de precios en nuestro país. Un artículo publicado por Reforma el 14 de febrero señala que en la iniciativa de Ley Federal de Competencia que se presentará este 19 de febrero, y de la cual el diario tiene una copia, el Ejecutivo se otorga facultades para determinar qué productos o servicios son esenciales para la economía o el consumo popular y así tener la posibilidad de aplicar controles de precios.

No sería ésta la primera vez que se emplean los controles de precios en nuestro país. Los utilizó el viejo PRI con frecuencia, especialmente en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo. Actualmente países como Venezuela o Argentina los utilizan de manera intensa.

Tanto en México como en otros países la medida ha tenido resultados desastrosos. Los controles castigan la producción de los productos sobre los que se aplican. Terminan por crear escasez y, paradójicamente, elevan al final los precios que pretenden bajar. Claro que dan un enorme poder a los políticos y burócratas que los administran. Quizá por eso los gobiernos los siguen utilizando a pesar de la pésima experiencia histórica.

Los precios son el regulador natural de una economía. Para que puedan ejercer su magia, sin embargo, deben tener la posibilidad de subir y bajar.

Los controles se han aplicado desde que tenemos registros históricos. Los utilizaron los faraones de Egipto, y Hammurabi en la antigua Babilonia. Recurrió a ellos el gobierno surgido de la Revolución Francesa. Sus resultados, empero, siempre han sido negativos.

Cuando las tropas españolas en el siglo XVI bloquearon Amberes, los precios de los alimentos en esa ciudad holandesa aumentaron fuertemente lo cual hizo que hubiera gente dispuesta a arriesgarse para llevar alimentos a la ciudad. No hubo escasez sino hasta que las autoridades decidieron establecer un control de precios, lo cual eliminó el incentivo de los contrabandistas para introducir alimentos y provocó una gran escasez que obligó a la ciudad finalmente a rendirse por hambre (Thomas Sowell, Basic Economics). La crisis del petróleo de 1973-1974 hizo que el gobierno de Estados Unidos estableciera controles de precios que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR