JAQUE MATE / Desagasto

AutorSergio Sarmiento

"Es más remunerador ser cómplice de la escasez que del exceso".

Will Oldham

Una de las razones de la brusca desaceleración -o recesión- de la economía mexicana es el desabasto de gas natural. Según el Banco de México, en su Informe sobre la inflación julio-septiembre 2013, la situación afectó de manera importante, "sobre todo en el segundo trimestre de 2013, a la industria manufacturera".

En realidad la escasez empezó en 2012. Las razones son las mismas de siempre. La demanda de gas natural en México ha crecido de manera importante porque el precio ha caído en toda Norteamérica gracias al aumento de la producción de gas de lutita (shale gas) de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la oferta se ha reducido en nuestro país.

La caída en México es consecuencia de un descenso de la producción de Pemex, pero también de la saturación del sistema de ductos que distribuye el gas natural que viene de Estados Unidos. Esta combinación generó un serio problema de desabasto de gas (¿desagasto?) que afectó a la industria manufacturera, en particular la del centro-occidente del país.

El Banco de México calcula que la contracción de la economía mexicana, que fue de 0.7 por ciento en el segundo trimestre del 2013 frente al trimestre inmediato anterior, habría sido de sólo 0.4 por ciento de no haber existido esta situación.

Si bien el Banco de México dice que el desabasto desapareció ya en el tercer trimestre, el golpe ha sido muy importante para la industria nacional. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, apunta que entre diciembre de 2012 y junio de 2013 Pemex Gas y Petroquímica Básica emitió 15 "alertas críticas" que no son otra cosa que medidas de racionamiento de gas. Esto obligó a las empresas a disminuir en 462 millones de pies cúbicos diarios su consumo. Algunas de las alertas duraron varios días.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirma que cada alerta tiene un costo para la industria de 150 millones de dólares diarios. Esto representa pérdidas totales, solamente para las empresas privadas, de 2,250 millones de dólares. A esto habría que añadir 1,500 millones de dólares de la Comisión Federal de Electricidad por pagos más altos por gas.

Pemex y la CFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR