JAQUE MATE / Descalentados

AutorSergio Sarmiento

"Esto no significa que el cambio climático no sea un problema, pero exagerar la amenaza hace que los recursos se concentren en áreas equivocadas".

Bjorn Lomborg

Por una parte un nuevo estudio publicado en la revista Science señala que las temperaturas del planeta se encuentran en su nivel máximo en los últimos 4 mil años. Por la otra, las temperaturas han permanecido estables desde 1997. El fuerte aumento registrado entre 1980 y 1996 parece haberse detenido, cuando menos temporalmente. Con razón nos sentimos confundidos.

Un equipo encabezado por Shaun Marcott de la Universidad de Oregón ha reconstruido un registro de temperaturas para los últimos 11,300 años. Esto cubre virtualmente todo el holoceno, época geológica que empezó al terminar la última glaciación del pleistoceno hace 11,500-12,000 años. La moderación de la temperatura del planeta permitió el surgimiento de las primeras civilizaciones humanas hace unos 8 mil años, pero las consecuencias de un calentamiento excesivo podrían ser negativas para el planeta y para la humanidad. El calentamiento del último siglo, al parecer producido por la emisión de contaminantes a la atmósfera, no es superior al registrado en otros periodos, pero la diferencia es que ha sido mucho más rápido y sus consecuencias pueden ser por lo tanto más dramáticas.

El que estemos viviendo el periodo de mayores temperaturas en los últimos 4 mil años, con una aceleración importante en el último siglo que coincide con el uso de combustibles fósiles, no puede borrar el hecho de que desde 1997 las temperaturas se han estabilizado. Esta información fue registrada originalmente por la Oficina de Meteorología del Reino Unido. Si bien todo el mundo reconoce las dificultades de medir con precisión la temperatura del planeta, los registros se han mantenido estables desde 1997 mientras que los contaminantes emitidos a la atmósfera han aumentado a un ritmo acelerado. La revista británica The Economist dedica esta semana un artículo al tema.

Muchas y diferentes explicaciones se han ofrecido sobre por qué las temperaturas se han estabilizado en un momento en que las emisiones de contaminantes aumentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR