JAQUE MATE / Día de la marihuana

AutorSergio Sarmiento

"Los castigos por la posesión de una droga no deberían ser superiores al individuo que el uso de la droga misma".

Jimmy Carter

CUERNAVACA, Morelos.- Este 17 de abril, en la presentación del Índice sobre Libertad Económica de Norteamérica, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo un llamado para la despenalización de la marihuana. No es la primera vez. Sus argumentos son pragmáticos y sensatos: "Nos cuesta más tener a un joven encarcelado que educarlo", dijo.

La de Graco no es la única voz en México que apoya la despenalización. Fernando Belaunzarán, filósofo y diputado por el PRD, ha organizado consultas sobre el tema y presentó una iniciativa para regular la marihuana. "Llevamos un siglo de prohibicionismo, la historia de un trágico error. El consumo, lejos de reducirse, no ha dejado de incrementarse, y las organizaciones criminales se han fortalecido, sofisticado y convertido en emporios trasnacionales de enorme poder económico y militar y, por lo mismo, también político".

La prohibición de la marihuana no tiene lógica. Sustancias más adictivas o dañinas para la salud y para la sociedad son legales. La prohibición, por otra parte, ha tenido un costo enorme para la sociedad, tanto por el encarcelamiento de personas que no le han hecho daño a nadie como por la violencia del mercado negro.

El 20 de abril es el día internacional de la marihuana. La festividad empezó en Estados Unidos hace décadas. Al parecer un grupo de estudiantes de California se reunía a las 4:20 de la tarde para fumar la hierba y los números se convirtieron en un código de invitación. Esos mismos números, 4 por abril y 20 por el día, llevaron a un festejo que se ha extendido por el mundo.

Marihuana o mariguana es un término mexicano para dos especies de Cannabis, la sativa y la indica. Las autoridades en Estados Unidos empezaron a utilizar la palabra (con la grafía marijuana) para enfatizar que se trataba de una sustancia que usaban los mexicanos y separarla artificialmente del cáñamo (hemp), la misma sustancia pero que los estadounidenses empleaban para propósitos medicinales. La campaña contra la marihuana en la Unión Americana en las décadas de 1920 y 1930 tuvo un marcado sesgo antimexicano. La marihuana era la hierba que convertía a los mexicanos en salvajes criminales; había que prohibirla para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR