JAQUE MATE / Extorsión ejidal

AutorSergio Sarmiento

"No podemos construir los cimientos de un país sin un estado de derecho".

Mahmud Abás

En México es legal la extorsión en cualquier operación en terrenos ejidales. La práctica ha afectado a la industria turística y a las desarrolladoras de vivienda, pero se ha convertido en una pesadilla para la minería. La gran pregunta ahora, que el gobierno quiere atraer inversiones privadas a la industria energética, es si se seguirá permitiendo la extorsión sistemática de los inversionistas.

La empresa canadiense Goldcorp está sufriendo uno de estos casos en su mina de Peñasquito, en Zacatecas. Después de complicados acuerdos con representantes de varios ejidos, los cuales siempre estuvieron asesorados por abogados, la minera Goldcorp logró acuerdos con todos en 2005. Desde entonces ha realizado inversiones por 4 mil millones de dólares. La mina, hoy la más importante de la firma en el mundo, empezó a producir oro, plata, zinc y cobre en 2010.

En México, sin embargo, hay una verdadera economía paralela de extorsión por una legislación agraria que considera a los ejidatarios como menores de edad que deben ser protegidos de sus propias decisiones. La historia la conté ya en este espacio, en el artículo "Peñasquito" del 18 de julio de 2013. Una vez que el proyecto minero estuvo en marcha, un pequeño grupo de ejidatarios -sólo del ejido Cerro Gordo y que viven en su mayoría en otros lugares- desconocieron los acuerdos asesorados y azuzados por los diputados federales José Isabel (Chabelo) Trejo Reyes del PAN y Tomás Torres Mercado del PRD.

Un tribunal agrario ordenó la restitución al ejido de 599 hectáreas, lo cual obliga de hecho a suspender la operación de la mina. Hasta el momento no se ha hecho esta restitución porque uno de los ejidos afectados con el cierre de la mina, el de Cedros, y el sindicato de los transportistas que trasladan el mineral han obtenido suspensiones provisionales de la justicia federal.

El problema de fondo es que la legislación agraria ha retomado de los tiempos coloniales un principio paternalista que establece que los ejidatarios no pueden ser considerados responsables de los acuerdos que firman. Cualquier convenio o contrato firmado con ellos puede ser echado para atrás porque la ley supone que los ejidatarios son ignorantes. Poco importa que se cancelen proyectos en que ya se han realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR