JAQUE MATE / Fin del mundo

AutorSergio Sarmiento

"No te preocupes porque hoy pueda acabarse el mundo. Ya es mañana en Australia".

Charles M. Schulz

Si usted está leyendo este artículo, el mundo no se ha acabado. Por lo menos en una de las interpretaciones de la ya famosa estela 6 de El Tortuguero, Tabasco, el ciclo del mundo terminaría en el solsticio de invierno de 2012. Y como el solsticio ha tenido lugar este viernes 21 de diciembre a las 5:12 de la mañana de México, debo suponer que el mundo se resistió a morir en esta ocasión.

No es ésta la primera vez que falla una predicción del fin del mundo. Los romanos tuvieron las suyas y los judíos también. La proclividad cristiana por estas profecías proviene de una tradición judía. Mateo pone en boca de Jesús las siguientes palabras: "... y el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo" (Mateo 24:29-30).

Los primeros cristianos esperaban que el fin del mundo y el nuevo advenimiento de Jesús - "quien enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (Mateo 24:31)- tuvieran lugar durante su vida misma. Los constantes desencantos no impidieron que se registraran con el tiempo cientos de profecías sobre el fin del mundo.

Albert Schweitzer, Johannes Weiss y otros cristianos del siglo I esperaban el Apocalipsis de forma inminente. Martín de Tours (el original, no el de Nueva Jerusalén, Michoacán) lo pronosticó para el año 400. Hipólito de Roma en el 500. Al papa Silvestre II lo convencieron los teólogos de que el fin sería en el año 1000 y la creencia provocó violentos motines en Europa. El papa Inocencio III predijo que 1284 sería el final, 666 años después del surgimiento del Islam. Martín Lutero advirtió que no podía ser posterior a 1600.

La lista es mucho mayor. Pero lo significativo es que la visión de los cristianos postula un fin del mundo necesario para salvación de los elegidos. Éste no es el caso de los mayas, que ven la historia como una serie de ciclos de distinta duración que se sincronizan y empiezan una y otra vez. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR